Conecta con nosotros

Slider Principal

Engañan a paciente en el IMSS, dijeron que le habían extirpado un tumor

Published

on

El pasado 11 de diciembre, Carlos Olvera González de 69 años, fue operado en el Hospital General de Zona número 98 del IMSS de Coacalco, Estado de México, para extirparle un riñón debido a cálculos renales. Tras la intervención los médicos informaron a la familia que además de retirar el órgano habían extraído un tumor adherido a éste. El procedimiento fue descrito en la hoja del alta médica.

Dos semanas después Carlos empeoró y fue llevado de urgencia el pasado 3 de enero al Centro Médico de La Raza. Los médicos se negaron en un principio a atenderlo argumentando que no le correspondía ese centro médico, fue hasta que la familia interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que finalmente fue atendido en el área de urgencias, relata a Animal Político, Adriana Olvera Juárez, hija de Carlos.

Una vez dentro le realizaron una tomografía tridimensional con la que confirmaron que la recaída se debió a que el riñón y el tumor seguían dentro, pues en Coacalco no hicieron más que una biopsia, los médicos no dijeron la verdad sobre la intervención.

El hijo de Carlos regresó a la clínica 98 para solicitar los resultados del procedimiento y conocer la gravedad del problema, pero argumentaron que el personal de patología está de vacaciones.

Carlos murió este viernes 5 de enero. “Un mal diagnóstico para mi padre ha causado daños irreversibles en su salud, ahora presenta una insuficiencia renal grave y los médicos de La Raza nos dicen que no pueden hacer nada hasta no tener los resultados de la biopsia hecha en Coacalco”, relató Adriana poco antes del fallecimiento.

Los médicos dijeron a la familia que el único lugar donde podrían atender el tipo de tumor que presentaba Carlos era en el Centro Médico Siglo XXI, o el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), pues ellos no cuentan con el personal ni los materiales requeridos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, dando seguimiento a la queja interpuesta por Adriana ya solicitó al IMSS el expediente de Carlos para analizar el caso.

La familia cuenta con la orden de la cirugía emitida en la clínica 98 del IMSS en Coacalco, donde el diagnóstico era sólo una Nefroctomia, por lo que retirarían un riñón. No se hace mención de un tumor.

Este es el diagnóstico previo a la operación del pasado 11 de diciembre.

En tanto, el IMSS emitió una nota informativa donde dijo que Carlos era atendido en el quinto piso del Centro Médico Nacional La Raza, presentando un tumor aproximado de tres kilos en la zona renal. Establecen que el director general del hospital, el doctor José Arturo Velázquez García, “solicitó el expediente del caso al Hospital General de Zona No. 98 en Coacalco”.

Sobre si se indagará al médico que realizó el procedimiento, Eugenio Huissan Chi Cherrito o cómo actuará el IMSS sobre el caso aún no hay postura o pronunciamiento.

“Nos engañaron con mi padre, el doctor responsable de la cirugía Eugenio Huissan Chi Cherrito, fue quien supuestamente encontró el tumor y lo extirpó, pero no hizo nada”, sostuvo Adriana.

De acuerdo con documentos de ingreso a La Raza, Carlos permaneció sus últimos días en condición grave; su diagnóstico fue cáncer de retroperitoneo.

“Lo único que pedimos es que le proporcionen atención digna a mi padre. Y que lo canalicen al hospital de especialidades acorde al diagnóstico, en este caso podría ser, según explican, el INCAN”, fue el último intento de Adriana, su hermano y su madre Gloria, para ser escuchados y auxiliados por las autoridades correspondientes, previo a la muerte de Carlos.

Fuente: Animal Político

Capital

Instalan alumbrado LED en colonia Aeropuerto y benefician a más de cinco mil habitantes

Published

on

El Gobierno Municipal concluyó la modernización del sistema de alumbrado público en la colonia Aeropuerto, con lo que más de cinco mil 300 habitantes resultaron beneficiados. La intervención fue realizada por la Dirección de Mantenimiento Urbano y representó una inversión aproximada de un millón 300 mil pesos, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida en esta zona de la ciudad.

Como parte de los trabajos, se sustituyeron 253 luminarias antiguas de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED de última generación. Estas nuevas luminarias emiten una luz blanca de mayor intensidad y calidad, lo que permite una mejor visibilidad en calles y espacios públicos de la colonia.

Con esta acción, la colonia Aeropuerto se suma a las más de 760 colonias del municipio que ya cuentan con alumbrado moderno. Entre las zonas que han sido beneficiadas previamente se encuentran Cerro de la Cruz, Revolución, Panamericana, Riberas del Sacramento, Pacífico, Rinconadas de Oriente, Romanzza, Granjas Cerro Grande, Valle de la Madrid, Paseos de Chihuahua, Lomas Karike, Infonavit Nacional y Saucito, entre otras.

La autoridad municipal informó que el programa de modernización del alumbrado público se realiza con recursos cien por ciento municipales. Asimismo, se dio a conocer que las luminarias instaladas son de fabricación nacional y cuentan con una garantía de 10 años, lo que permitirá asegurar su funcionamiento y durabilidad a largo plazo.

El Gobierno Municipal señaló que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para fortalecer la infraestructura urbana en la capital del estado. En este contexto, la Dirección de Mantenimiento Urbano recordó a la ciudadanía que puede reportar fallas en el sistema de alumbrado público a través del Centro de Respuesta Ciudadana, al número 072, o mediante la aplicación Marca el Cambio, disponible para dispositivos móviles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto