Conecta con nosotros

Política

Enrique Peña Nieto es nombrado presidente electo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer válidos los comicios del pasado 1 de julio y entregó a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo de México.

De acuerdo con el dictamen, aprobado en forma unánime por los siete magistrados, el cómputo final de los comicios presidenciales quedó con 50 millones 143 mil 616 votos, de los cuales el candidato de la coalición PRI-Partido Verde obtuvo 19 millones 158 mil 592.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, logró 15 millones 848 mil 827 votos, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota tuvo 12 millones 731 mil 630 y Gabriel Quadri, del Panal, un millón 146 mil 85 votos.

En su primer discurso tras recibir su constancia de mayoría, Peña Nieto subrayó que México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos.

Anunció que en las próximas semanas impulsará por medio de su partido diversas iniciativas al Congreso y dará a conocer a su equipo de transición.

“Al haber concluido el proceso corresponde enfrentar juntos a todos los mexicanos los grandes desafíos que tiene nuestro país. Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable”, dijo.

El presidente Felipe Calderón se comunicó por teléfono con Peña Nieto y le deseó “el mejor de los éxitos” en su gestión como titular del Ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre.

Ambos acordaron reunirse la semana entrante para iniciar formalmente el proceso de transición gubernamental.

TEPJF declara  a Peña Presidente electo

El candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, recibió su constancia de Presidente electo la tarde de ayer, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección del pasado 1 de julio y el triunfo del priista.

En su primer discurso como Presidente electo, Peña subrayó que México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la critica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos.

Anunció que en las próximas semanas enviará iniciativas al Congreso y en los próximos días dará a conocer a su equipo de transición.

El cómputo final quedó con 50 millones 143 mil 616 votos de los cuales el priista obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos, seguido por Andrés Manuel López Obrador con 15 millones 848 mil 827 votos, mientras que Josefina Vázquez Mota logró 12 millones 731 mil 630 sufragios y Gabriel Quadri, un millón 146 mil 85 votos.

Después de recibir la constancia, el Presidente electo subrayó que “la competencia parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procedimientos; todos los contendientes los aceptamos y tenemos obligación de respetarlos. Hoy el Tribunal hizo el
computo final y emitió las constancias de validez y Presidente electo; con ello concluye el proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo federal”.

Al subrayar que fue una elección ciudadana pacífica, Peña Nieto destacó que los mexicanos están orgullosos de contar con instituciones que son garantes de la voluntad de los ciudadanos.

Reconoció a sus contrincantes, al decir que “quedaron claras nuestras diferencias pero hoy quiero destacar la más importante coincidencia: todos queremos lo mejor para nuestro país. Al haber concluido el proceso corresponde enfrentar juntos a todos los mexicanos los grandes desafíos que tiene nuestro país. Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable”.

Pidió transformar a la democracia electoral en una “democracia de resultados.” Habló de ir juntos por las reformas que necesita el país, en las que no se imponga la visión de nadie, sino el interés superior de la nación.

Afirmó que es claro el mandato ciudadano para “privilegiar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. La sociedad espera de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada, espera que colaboremos juntos por el bien y unidad de la nación”.

Dio a conocer que en los próximos días informará sobre su equipo de transición y reconoció la disposición del presidente Calderón para asegurar que el cambio sea ordenado transparente y con estabilidad para el país.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el mexiquense llegó al Tribunal Electoral alrededor de las 15:30 horas.

Asistieron a la ceremonia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del IFE, Leonardo Valdés; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI; Cristina Díaz, secretaria general del tricolor; Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas del equipo de Peña, entre otros.

Magistrados

Al tomar la palabra, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, afirmó que “hoy con la firmeza del convencimiento del deber cumplido afirmamos: las y los mexicanos tomaron su decisión; nosotros como órgano del Poder Judicial de la Federación, la protegimos y seguiremos haciéndolo responsablemente, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, sin reservas, sin dilaciones y sin presiones”.

Durante la sesión, en la que se validó la elección y se declaró al priista Presidente electo,  Luna Ramos aseguró que “la sociedad mexicana debe estar cierta de que la calificación de la elección presidencial fue celebrada en estricto apego a derecho, y de que fueron escuchados y analizados de manera exhaustiva y responsable todos los argumentos y pruebas presentadas, además de que se atendió a cada uno de los interesados y sus pretensiones, en la medida de sus razones”.

Agregó, en referencia Enrique Peña Nieto, que le corresponde “no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos, y las oposiciones deben dimensionar el importante papel de conciencia crítica que representarán, al someter al nuevo gobierno a un escrutinio continuo. Ése es su deber no sólo como instituciones de orden público, sino su obligación patriótica como mexicanos”.

Antes, el magistrado Flavio Galván afirmó que no tenía ninguna duda “de que el 1 de julio, 50 millones 143 mil 616 ciudadanos acudieron a las urnas en forma espontánea, por su propia voluntad, sin sometimiento alguno a ejercer su derecho fundamental y a cumplir su deber constitucional de votar en las elecciones populares, para el caso específico que se resuelve, para votar por el candidato de su preferencia a fin de elegir Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En la jornada electoral del 1 de julio los ciudadanos libremente acudieron a manifestar su voluntad soberana para elegir al depositario del Poder Ejecutivo de la Unión para ejercerlo en el periodo constitucional ya mencionado”, subrayó.

La magistrada María del Carmen Alanís resaltó los logros en materia de género que se obtuvieron en este proceso electoral al decir que “creo firmemente que el actual proceso será recordado en la historia por ser un parteaguas en la participación de las mujeres. Me refiero no sólo al valor de aquellas diez ciudadanas que acudieron a este Tribunal para solicitar la salvaguarda de la cuota de género, con lo que consiguieron el más alto nivel de candidaturas de mujeres en la historia.

“Y mejor todavía, una representación de mujeres en ambas cámaras del Congreso, superior a 30 por ciento”, dijo.

En clara referencia a los inconformes con el fallo del Tribunal, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que el dictamen de validez “no se trata de un laudo donde las partes conceden graciosamente al árbitro la facultad para dirimir sus conflictos. Es la resolución final de un Tribunal que no depende de las voluntades individuales de las partes para acatarla. Esta resolución se acata siempre, por el imperio de la Constitución y la ley, no por la aceptación o rechazo de las partes”.

Apuntó que “en el ámbito judicial no hay negociación posible ni presiones que valgan, los interesados se someten ante la autoridad de un Tribunal con sus alegatos y pruebas, y es él quien tiene que tomar su decisión exclusivamente con los elementos que obran en el expediente dentro del marco de la ley.”

Aseguró que si el Tribunal fuera más allá de los alegatos y hubiera querido investigar por su propia cuenta las denuncias vagas y genéricas que hizo Movimiento Progresista, “citando a cualquier persona que le fuese sospechosa, el Estado de derecho se trastocaría para convertirse en una dictadura judicial.”

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que procedía “declarar la validez de la elección al no haberse acreditado violaciones que hubieran trascendido a su resultado, con lo cual en la elección presidencial los ciudadanos mexicanos ejercieron su sufragio con libertad y sin coacción alguna y prevalecieron los principios de equidad, legalidad, certeza e imparcialidad.

“Por último”, dijo, “sólo quiero dejar constancia que mi compromiso es con la República y con la democracia. Que mi actuación jurisdiccional no tiene colores, que mis colores son los de la Constitución y la ley.”

Salvador Nava, uno de los magistrados que realizó la dictaminación de validez, afirmó que “la democracia como sistema sociopolítico se verifica en la estabilidad con la que se desarrollan los consensos y los disensos. En suma, la democracia es un bien público nutrido por los comportamientos de todos los integrantes de la comunidad democrática”.

El dictamen

En el dictamen del Tribunal Electoral el cómputo final de la votación emitida el pasado 1 de julio, los números quedaron de la siguiente manera: “El PAN obtuvo 12 millones 732 mil 630 votos; la coalición Compromiso por México, 19 millones 158 mil 592 votos; la coalición Movimiento Progresista, 15 millones 848 mil 827 votos; Nueva Alianza, un millón 146 mil 85 votos; candidatos no registrados, 20 mil 625 votos, y un millón 236 mil 857 votos nulos; lo que suma una votación total de 50 millones 143 mil 616.”

En el documento se considera que el priista cumplió con todos los requisitos de elegibilidad pues tiene 46 años de edad, es hijo de padre y madre mexicanos, tiene residencial en el país de más de 20 años, habitó en el país todo el año anterior a la elección y cumple con el requisito de no formar parte del clero.

Además, se hizo un resumen de lo que fue el proceso electoral y los pasos para llegar hasta este día y en cada uno de ellos se reconoció la legalidad y legitimidad de los mismos.

“Los referidos resultados evidencian que el ciudadano Enrique Peña Nieto, quien fue postulado como candidato por la coalición Compromiso por México, obtuvo la mayoría de sufragios.

Por todo lo anterior, en el proyecto sometido a consideración de este órgano jurisdiccional se concluye que la elección de Presidente de Estados Unidos Mexicanos se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral y, por ende, debe calificarse válida.

El proyecto propone que se expida al ciudadano Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría y validez que lo acredite como Presidente de México.

Diputados  demandan serenidad

Al asumir el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Luis Alberto Villarreal llamó a Andrés Manuel López Obrador a “serenar los ánimos” y le recordó a él y sus seguidores que la determinación del Tribunal Electoral es inatacable jurídicamente hablando y avala al ahora Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Arturo Escobar, responsable de los diputados del Verde, le hizo ver a López Obrador que tanto Ricardo Monreal como Silvano Aureoles, líderes en San Lázaro del Movimiento Ciudadano y del PRD, respectivamente, ya han mostrado su plena disposición para construir acuerdos y hacer las reformas que México necesita, una vez deslindada plenamente la elección presidencial.

El diputado electo del PRI, Jesús Murillo Karam, afirmó que ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador de ir a la desobediencia civil, “lo que más preocuparía es un trastocamiento mayor del que ya tenemos de la paz y la tranquilidad”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el legislador y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja afirmó que espera que la reflexión del entendimiento y el interés superior del país hagan que esto pueda resolverse de la manera más adecuada posible.

Agregó que “el papel del político es entender las razones, propósitos y causas de la ciudadanía y lo más importante es la forma de llegar a ella, como lo ha planteado Enrique Peña Nieto”.

Sobre la toma de protesta, afirmó que esperan que la ceremonia transcurra bien y que la razón y el interés propios de los mexicanos se impongan.

Cuestionado sobre si las diferencias tendrán repercusiones en el Congreso respondió que “ sería especular: yo creo que iremos viendo las cosas con prudencia para sacar adelante al país y que pueda vivir en
armonía”.

Juan Bueno Torio, diputado electo del PAN, subrayó que ahora el Congreso debe abocarse a revisar la ley electoral para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas, modificar la ley de transparencia y combatir con más eficiencia a la corrupción.

Silvano Aureoles, líder del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que junto a los diputados de su partido impulsará acuerdos y reformas.

La Iglesia demanda acatar fallo

La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a todos los partidos políticos a que acaten el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a que cualquier reacción esté apegada a intereses que propicien la democracia y atiendan la actual coyuntura que vive México, con el fin de propiciar un diálogo fructífero para llegar a acuerdos y reformas que conduzcan a la paz y la justicia.

Luego de que el órgano electoral declarara Presidente electo al priista Enrique Peña Nieto, la Iglesia católica celebró el fallo y reconoció el trabajo de los siete magistrados. “Nuestro sistema democrático y sus instituciones, una vez más nos han manifestado que siguen su desarrollo con apego a la Constitución y la legalidad”.

ONG llama a trabajar unidos

La organización Un México Libre de Dudas, que públicamente fue presentada ayer, anunció que inició una campaña para que los principales dirigentes de los partidos políticos escuchen su propuesta de unidad en torno a México y para que depongan cualquier manifestación de encono y división, una vez que el Tribunal Electoral ya calificó la elección presidencial.

Eduardo Barrientos Rangel, dirigente de la nueva iniciativa ciudadana, señaló que esta convocatoria se lanza porque si existe incertidumbre en México, las inversiones no esperan y porque “un México unido es más fuerte”.

“Las elecciones ya pasaron, dejemos de generar división y vayamos todos por el camino de la unificación nacional, la certidumbre y el progreso de México”, explicó.

REACCIONES

Calderón le desea el mayor de los éxitos

El presidente Felipe Calderón se comunicó por teléfono con Enrique Peña Nieto y le deseó “el mayor de los éxitos” en su gestión como Presidente a partir del próximo 1 de diciembre e incluso le ofreció apoyo para tener éxito en su gestión.

Esto ocurrió después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la declaración de validez de la elección y de Presidente electo, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

Peña Nieto “agradeció la llamada y manifestó al presidente Calderón que los logros alcanzados durante la actual administración han contribuido al progreso y al desarrollo del país”, expone el comunicado.

Acordaron sostener una reunión la semana entrante en la que “se iniciará formalmente la transición gubernamental de la Administración 2006-2012”.

PRI pide dejar atrás las confrontaciones

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, exhortó a Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores del Movimiento Progresista a respetar y acatar el fallo definitivo del Tribunal Electoral, pues hacerlo “es el sustento de la justicia, la armonía y la paz”.

El dirigente priista mostró su “plena disposición”, en una suerte de “operación cicatriz”, a dialogar con todas las fuerzas políticas, una vez concluida la etapa procesal, “para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la disminución de la violencia, el combate a la corrupción, y la transparencia”.

A su juicio, le dejó entrever a López Obrador, que “es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas, inherentes a toda contienda electoral, para emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán de todos los funcionarios electos el 1 de julio, buenos resultados.

AN insiste en saldar gastos de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) respetará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF,) sobre la validez de las elecciones presidenciales, pero no quitará el dedo del renglón hasta que se castigue el origen y uso ilícito de recursos en las campañas políticas, aseguró Juan Molinar Horcasitas.

El secretario de Acción de Gobierno del PAN advirtió que se debe llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre el llamado caso Monex, donde se utilizaron tarjetas electrónicas vinculadas a Enrique Peña Nieto y el financiamiento de las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, vinculadas con Andrés Manuel López Obrador.

Molinar Horcasitas aseguró que los panistas dejarán solo a López Obrador en su llamado a la desobediencia civil y estarán atentos a la postura que asuman los partidos de izquierda que lo postularon.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas

Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador

En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.

“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto