Conecta con nosotros

Nota Principal

Entra Caro Quintero a disputa por Juárez

Rafael Caro Quintero fue identificado por la administración antidrogas de Estados Unidos como uno de los mandos del Cártel de Sinaloa, grupo que disputa esta plaza al de Juárez y al de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el balance nacional elaborado en octubre pasado por la Administración de Aplicación de leyes Antidrogas de Estados Unidos (DEA, sus siglas en inglés), Caro Quintero comparte el liderazgo de esta organización con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera (detenido) e Ismael “El Mayo” Zambada García, que sigue libre.

“Los líderes del Cártel de Sinaloa operando bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de células en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región”, dice el reporte, que atribuye a este grupo un control total sobre la frontera de Sonora.

“Los jefes de células también coordinan la transportación de drogas ilegales de Phoenix a varias de las ciudades de Estados Unidos”, agrega el texto, difundido anualmente por la DEA.

El mismo documento establece que en este 2017 hay en esta frontera una mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya actividad en Juárez fue reportada por esta dependencia norteamericana desde 2016.

“CJNG trafica drogas ilícitas a los Estados Unidos por el acceso a varios corredores a lo largo de la frontera suroeste, que incluye Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo”, dice el documento.

“La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracterizan por la disposición de la organización para entrar en confrontaciones violentas con las corporaciones mexicanas de seguridad y cárteles rivales. CJNG tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta”, agrega.

Caro Quintero, sinaloense y uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido en 1985 por el asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar, y liberado en agosto de 2013 por lo que el Poder Judicial de la Federación consideró un error procesal.

Tres años después, el anterior fiscal del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, advirtió que el legendario capo podría estar “invadiendo” esta entidad, donde hace años operan los cárteles de Sinaloa y Juárez.

“Se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener Chihuahua de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, Rafael Caro Quintero”, dijo González Nicolás en julio de 2016.

“Tenemos información de que pretende venir para acá a disputar con el Cártel de Sinaloa parte de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, agregó el funcionario.

El narcotraficante, a su vez, respondió al comentario del exfiscal chihuahuense en una entrevista con la revista Proceso, a la cual declaró no estar participando en ninguna guerra.

“Lo único que busco es paz”, dijo Caro Quintero a Proceso el mismo julio de 2016.

“Tanto lo que ustedes sacaron (Proceso, con relación a la presunta guerra con el cártel), como el fiscal de Chihuahua o el general, es falso, son mentiras. El tiempo me va a dar la razón”, agregó.

Tres grupos en Juárez

Además del CJNG y el de Sinaloa, la DEA advierte que el Cártel de Juárez aún trafica mensualmente varios cientos de kilos de cocaína y toneladas de mariguana a través de esta frontera y, también, en la de Palomas-Columbus y, al este de la entidad, en Ojinaga-Presidio.

“Aun cuando no es tan expansivo como su rival, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez continúa impactando el mercado de consumidores de drogas principalmente en El Paso, Denver, Chicago y la ciudad de Oklahoma”, dice el reporte.

“El Cártel de Juárez trafica principalmente mariguana y cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en Estados Unidos. Reportes recientes indican que el cultivo de opio supervisado por el Cártel de Juárez se ha incrementado significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, sobrepasando el cultivo de mariguana en algunas regiones”, agrega el texto.

Como hizo desde su reporte de 2016, la DEA identifica como líderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, así como a Julio César Olivas Torres, alias “Sexto”, y Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín y ya detenido.

Las actividades criminales de Quintana Quintana salieron a la luz pública el año pasado, cuando el hoy gobernador Javier Corral Jurado, en campaña electoral, denunció que había recibió amenazas del presunto narcotraficante.

Fuente: Zócalo

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto