Conecta con nosotros

México

Entre acusaciones de corrupción, debatirán candidatos a dirigir el PAN

Published

on

El Partido Acción Nacional invita a sus militantes e interesados a presenciar el debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín este miércoles 24 de octubre, a las 8:00 pm, por medio del canal de YouTube del PAN.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo político realizó la invitación, aunque el post lanzado tuvo un «pequeño» detalle, al parecer una confusión en el mes, ya que aparece como «miércoles 24 de agosto», en vez de «octubre».

La moderadora del debate será Elisa Alanís, y se llevará a cabo en la sede nacional del PAN.

Marko Córtes ha heredado la estructura que, para bien o para mal, dejó Ricardo Anaya, y se puede decir que es su discípulo, además cuenta con el apoyo de nueve de los doce gobernadores del PAN, luego que les ha cedido 12 de 43 sitios en el Consejo Nacional y el cincuenta por ciento de las carteras del Comité Ejecutivo.

Además, se dice que el CEN, actualmente en manos de Marcelo Torres Cofiño, estaría operando a favor del ex senador Marko Cortés.

Por su parte Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, en entrevista con VANGUARDIA consideró al de Coahuila como un panismo “light”, ya que le faltó fuerza al señalar la mega deuda y otras situaciones relativas a procesos electorales pasados, a diferencia, dijo, de la militancia panista en Nuevo León.

Asimismo, Gómez Morín, quien estaría representando al panismo más cercano a los principios de Acción Nacional, señaló que el problema es que hay ciertos grupos ávidos de poder que han encontrado en el PAN una forma de hacer negocios, de hacer dinero y el vehículo que están utilizando es el partido.

Recordemos que a las alianzas que su partido tejió con el PRD y con Movimiento Ciudadano, Gómez Morín las calificó como un error, y ahora lo ratifica: «El PRD que sigue su propia agenda y su propio camino, y a Movimiento Ciudadano, que ganó Jalisco, la alianza con el PAN ya no le interesa».

Este día en una publicación para el diario El Heraldo de México, el periodista de Proceso Álvaro Delgado narra un episodio de corrupción del que fue partícipe Marko Cortés, en el 2011.

En dicha columna, el periodista exhibe al panista que ahora desea dirigir a Acción Nacional, pues lo acusa de recibir con el mayor descaro 70 millones de pesos de empresarios en su natal Michoacán, algo que seguramente será tema del debate el día de mañana y que quizá decida el voto el próximo 11 de noviembre de los más de 280 mil panistas que integran el padrón de militantes.

De cualquier manera, no debemos quitar la vista de Acción Nacional, ya que quizá sea el único contrapeso del poder que ahora tiene Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto