Conecta con nosotros

México

Entre «La Tuta» y Mireles, gobierno prefirió detener al doctor: abogada

Además de insistir en que tanto la droga como las armas fueron sembradas en la camioneta de José Manuel Mireles, la abogada Talía Vázquez lamentó que las autoridades hayan optado por la detención del doctor que por Servando Gómez, alías «La Tuta».

Published

on

Además de insistir en que tanto la droga como las armas fueron sembradas en la camioneta de José Manuel Mireles, la abogada Talía Vázquez lamentó que las autoridades hayan optado por la detención del doctor que por Servando Gómez, alías «La Tuta».

Quadratín

De acuerdo con la abogada Talía Vázquez, representante legal del doctor José Manuel Mireles, el gobierno prefirió detener al ex vocero de autodefensas que a Servando Gómez, alías «La Tuta», poniendo especial atención en la toma de La Mira, lugar paso de la Sierra a la Costa michoacana para el líder de Los Caballeros Templarios.

Talía Vázquez denunció que «ante la urgencia del gobierno de decir que está arreglado Michoacán, cuando no está arreglado, logran cooptar líderes, reparten despensas reparten becas, y el doctor Mireles sigue diciendo que no existe el Estado de derecho y que hay extorsiones y cobro de piso».

La defensora de Mireles agregó que en una situación en la que, por un lado está el doctor Mireles, y por el otro «La Tuta», «pues hay que detener a Mireles».

La abogada reconoció que aunque Mireles le «aguantaron algunas cosas», lo que no pudieron tolerar el «tomar La Mira, que es un poblado chiquitito, pero es un paso obligado de ‘La Tuta’ de la Sierra a la Costa».

Una vez que el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, diera a conocer que durante la detención de José Manuel Mireles le fuera encontrada cocaína y mariguana, la abogada aseguró que el ex vocero de las autodefensas no es narcotraficante.

La abogada del doctor Mireles, Talía Vázquez, aseguró que su representado no tiene ninguna adicción, salvo a la insulina, ya que de no aplicarse este medicamento tres veces al día, podría caer en un coma diabético.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, la abogada Vázquez explicó que al doctor Mireles, de acuerdo con el parte policiaco, le encontraron tres bolsitas con mariguana y una más con cocaína; durante la conferencia de presa, detalló, «ya no sabemos si es un cargamento o una dosis».

A decir de Talía Vázquez, «el objetivo del gobierno es decirnos a la sociedad mexicana que (Servando Gómez) ‘La Tuta’ y el doctor Mireles son iguales». Sin embargo, sostiene que tanto las drogas como las armas fueron sembradas en la camioneta del ex líder de las autodefensas «para poder fincarle delitos».

La defensora explicó que, por las actitudes que Alfredo Castillo tiene, a veces actuando como Ministerio Público, otras como Poder Legislativo, en Michoacán lo conocen como «El Virrey».

Sobre los 30 mil pesos que encontraron en la camioneta de Mireles, Talía Vázquez insistió en que no había tal cantidad en el vehículo, sino que eran 94 mil pesos, pues tiene que pagar un préstamo que solicitó para adquirir una camioneta blindada.

Al preguntar a la abogada Vázquez la razón del cambio de actitud del gobierno para con José Manuel Mireles, la abogada comentó que la relación cambió a raíz del accidente aéreo que sufrió el doctor. «Yo creo que el cálculo era que se iba a morir el doctor, pero no se murió».

Aunque reconoció que hubo protección para con Mireles, ésta duró unos cuantos días.

Finalmente, Vázquez señaló que las autoridades tienen un plazo de 24 horas para explicar por qué no se le estaba suministrando la insulina a José Manuel Mireles.

20140701_08_14_MirelesRap_Quadratin

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto