Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega César Duarte estímulos económicos a elementos destacados de la Policía Estatal

“La Policía Estatal es uno de los referentes que actualmente Chihuahua le puede presumir al país y al mundo”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la entrega de estímulos económicos a 43 agentes investigadores y 97 oficiales destacados en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, por su alto grado de rendimiento y desempeño en las áreas de prevención e investigación, todos ellos miembros de la Policía Estatal Única.

“La Policía Estatal es uno de los referentes que actualmente Chihuahua le puede presumir al país y al mundo”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la entrega de estímulos económicos a 43 agentes investigadores y 97 oficiales destacados en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, por su alto grado de rendimiento y desempeño en las áreas de prevención e investigación, todos ellos miembros de la Policía Estatal Única.

 

El Auditorio del Complejo Estatal de Seguridad Pública fue sede de la ceremonia, donde el jefe del Ejecutivo efectuó un especial reconocimiento a los agentes Enrique Campos García, Jesús José Lucero Meléndez e Inver Alain Hernández, quienes sufrieron severos daños a su integridad física en el cumplimiento de su deber.

 

Al dirigirse a ellos, el gobernador expresó: “Ha valido la pena por lo que se han esforzado, somos solidarios con el dolor, recibirán la mejor atención médica, los tratamientos de rehabilitación y si ustedes lo deciden, hoy pueden recibir su pensión, porque le han servido a Chihuahua con grandeza, muchas felicidades”.

 

El gobernador dio a conocer que los agentes Alejandro Núñez Guadaña y Gregorio Cabrera Jiménez, fallecidos en Creel, eran solteros, por lo cual sus padres actualmente reciben la pensión correspondiente, sin necesidad de andar realizando trámite alguno en las oficinas.

 

Reiteró que su único compromiso es con la sociedad chihuahuense y con el esfuerzo que diariamente desarrollan los policías: “Yo no puedo aceptar el trato de un delincuente, porque con eso se pondría en riesgo la vida de los agentes y la confianza de la ciudadanía en una institución como la Fiscalía”, dijo.

 

“Sin ustedes y su compromiso no sería posible revertir paulatinamente la condición que vivía Chihuahua, porque son quienes le acercan a los delincuentes a los ministerios públicos para que se haga justicia y reciban la sanción que les corresponde”, aseveró.

 

El mandatario estatal señaló que ninguna administración en la historia de Chihuahua le había dado a la policía el servicio de Pensiones Civiles, para que los elementos tengan formalizada su relación laboral, puedan cotizar y tengan derecho a un crédito o una pensión si se presentan situaciones dolorosas, prestaciones que no tenían y que son un acto de justicia con quien a diario arriesga si vida por el bienestar de la sociedad.

 

“Tenemos que construir una institución sólida, para que gobierno que llegue vea que el espíritu de la Fiscalía por ser cada vez mejor”, indicó al exhortar a los agentes premiados a seguir con esa tenacidad a favor de los ciudadanos.

 

Enfatizó que el Gobierno será el primero en sancionar severamente a los policías que equivoquen el camino, no obstante defenderá a cabalidad a los policías que sean señalados injustamente.

 

En cuanto a los recursos destinados a premiar el desempeño sobresaliente de los agentes, se entregaron 750 mil pesos en el 2012, 900 mil pesos en 2013 y 225 mil hasta marzo del presente año.

 

Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer que este día se entregaron los reconocimientos al esfuerzo de los elementos policíacos, quienes día a día han avanzado en el combate a la delincuencia y en la recuperación de espacios públicos.

 

“Más allá del reconocimiento que les podamos hacer, está el reconocimiento de la sociedad que poco a poco recupera su confianza en las instituciones, por lo cual es preciso continuar con el compromiso de lealtad a la institución y a la comunidad”, indicó el funcionario estatal.

 

El fiscal exhortó a los policías a dar su respaldo a Pablo Ernesto Rocha, recién nombrado por el gobernador Duarte Jáquez como nuevo director de la Policía Estatal.

 

En su participación, el director general de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, enfatizó que es tiempo de unidad, de esfuerzo y de dar mejores resultados, porque tanto autoridades como la sociedad y las familias de los propios policías, esperan que la delincuencia no vuelva a crear el ambiente que se tuvo años atrás.

 

Comentó que la policía trabaja en un solo grupo, cada quien en su área de especialización, para que con su desempeño honren la memoria de los policías caídos y que se esfuerzo no haya sido en vano.

 

En su intervención, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, expresó a los policías: “Quiero felicitarlos por el gran esfuerzo que hacen para mantener la paz en el municipio y en el estado de Chihuahua”.

 

Dijo que nadie mejor que los propios agentes son testigos del cambio en la recuperación de la paz en la entidad y celebró que la administración estatal destine recursos para honrar el buen comportamiento de los policías más sobresalientes.

 

En total, se entregaron estímulos a 43 policías investigadores, mismos que han participado activamente  en la captura y consignación de homicidas, secuestradores, extorsionadores, violadores, entre otros delincuentes.

 

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a 30 elementos destacados del mes de diciembre, 22 elementos destacados del mes de enero, 15 elementos destacados del mes de febrero y 30 elementos destacados del mes de marzo.

01entrega1

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto