Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Coepi credenciales del CHEPE en comunidades indígenas de Urique

Published

on

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en colaboración con Ferromex, continúa con el proceso de credencialización, que otorga un 80 por ciento de descuento en el costo del pasaje del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (CHEPE), a población indígena de los pueblos originarios del Estado.

La Coepi, con apoyo del Ayuntamiento de Urique, realizó las gestiones necesarias e hizo entrega de 794 credenciales, en seis localidades de este municipio: Pamachi, Corareachi, San Alonso, Huicochi, La Misión y La Guaracha.

En fechas próximas se darán a conocer las siguientes sedes donde se llevará a cabo este proceso de credencialización, así como los días, horas y requisitos para su trámite y entrega.

 Estos esfuerzos de trabajo colaborativo, surgen como respuesta a la necesidad de desplazamiento por la región de la Sierra Tarahumara, de las personas indígenas que habitan en el Estado de Chihuahua.

Hasta el momento, de la meta de 10 mil nuevas credenciales, se han otorgado 4 mil 801 a la población indígena de Chihuahua, tanto en contextos urbanos como rurales.

 La COEPI informa que ninguna instancia ni organización social fuera de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, tiene la competencia para emitir esas credenciales, que son distribuidas exclusivamente a las personas indígenas de manera gratuita y de forma directa.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto