Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Conafor semilla para dos mil hectáreas del programa Sembrando Vida en Chihuahua

El delegado estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa y el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en el estado de Chihuahua, Manuel Chávez Díaz firmaron un convenio de colaboración por medio del cual se entregaron semillas para el programa Sembrando Vida.

En el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Bienestar a nivel nacional se entregaron semillas de pino prieto, pino real y palma abanico para reforestar aproximadamente dos mil hectáreas en el estado.

Dicha semilla cumple con un protocolo de recolección, traslado, almacenamiento y se lleva a un banco de Germoplasma que se encuentra ubicado en el vivero forestal Las Vírgenes en el municipio de Rosales, explicó Manuel Chávez.

Ahí, detalló, los técnicos especialistas clasifican la semilla, le realizan pruebas de viabilidad física y química a fin de evaluar su efectividad en cuanto a la germinación, luego se selecciona y se deposita en recipientes perfectamente herméticos para su conservación y se entrega como en este caso.

Una vez producida la planta en viveros se pueden establecer plantaciones con una densidad de mil 100 plantas por hectárea en el caso del pino, y 400 en el caso de la palma.

La semilla fue recibida por la coordinadora estatal del programa Sembrando Vida en la entidad, Teresita Ruiz Anchondo quien indicó que se trasladaría a los 817 viveros comunitarios habilitados completamente con sistema de riego, insumos y sembradoras y sembradores incorporados al programa.

Además, subrayó que con este apoyo interinstitucional se podrá avanzar en la gran meta del programa que dirige que proyecta la reforestación de 50 mil hectáreas.

De la misma manera, el representante del presidente de la República en Chihuahua, Juan Carlos Loera destacó que el programa Sembrando Vida reúne a 20 mil sembradoras y sembradores tarahumaras y el 70 por ciento de los terrenos que se cultivan pertenecen a los pueblos originarios.

En la firma del convenio, también estuvo presente el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Delegación de Bienestar, Rafael Mata Márquez, el jefe del departamento de Manejo Forestal Comunitario, Gustavo López Gutiérrez y la titular de la Promotoría Local en Coyame del Sotol, Cynthia Gabriela Duarte Rodríguez.
–oOo–

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Pronostica Protección Civil mínima de 1 grados celsius para la noche de este viernes

La Dirección de Protección Civil municipal, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, pronostica una temperatura mínima de 1 grado celsius para la noche de este viernes, en tanto que la máxima será de 13 grados centígrados, dio a conocer Roberto Briones Mota titular de la dependencia.

Para este día, los vientos oscilarán de 5 a 13 kilómetros por hora, con un 50 por ciento de humedad.

Para este sábado, se emitirá una alerta verde debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzarán los 34 kilómetros por hora, la temperatura máxima será de 11 grados centígrados, mientras que por la noche bajará hasta 1 grado, los vientos correrán a una velocidad de 18 a 32 kilómetros por hora durante el día, además existe una posibilidad de un 20% de lluvia.

Para el domingo, existe una probabilidad de un 30% de caída de lluvia o aguanieve, la temperatura máxima para ese día será de 13 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en los 2 grados, habrá vientos de 10 a 18 kilómetros por hora.

Ante este panorama, Briones Mota pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones por los fuertes vientos que se registrarán en la ciudad; es necesario que los conductores manejen con las luces encendidas, evitando estacionarse bajo anuncios espectaculares que pudieran ser derribados.

Recomendó que ante las bajas temperaturas que se presentan, hay que mantenerse abrigados, cuidar a las mascotas, evitar saturar los tomacorrientes y llamar al 911 si ven a alguna persona en condiciones de calle, para que sea resguardada en el Refugio a cargo del Departamento de Rescate.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Firman Avril Gómez y Marco Bonilla acuerdo para acercar a trabajadores del municipio a Fonacot

• El objetivo, acercar a los trabajadores del municipio, los beneficios de los créditos Fonacot, para su beneficio y el de sus familias.
El Municipio de Chihuahua firmó un Convenio de Afiliación con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuyo objetivo es acercar a los trabajadores municipales, los beneficios de los créditos Fonacot.
La directora estatal de Fonacot en el estado de Chihuahua, la Mtra. Lizeth Avril Gómez López, señaló durante la firma de dicho convenio, que se busca que el mayor número de trabajadores que laboran en las diferentes dependencias municipales, tengan acceso al crédito y con ello contribuir a elevar su nivel de vida y el de sus familias.
El Lic. Marco Antonio Bonilla, presidente municipal; manifestó que los alcances de este convenio van más allá de una simple colaboración, pues se trata de un trabajo conjunto entre Municipio y Gobierno Federal, con el único objetivo de brindar a las y los trabajadores municipales una opción de crédito, segura y a bajo costo.
Avril Gómez resaltó que “La afiliación de Centros de Trabajo al Fonacot es una obligación de ley y este convenio incentiva a que las personas morales y físicas del municipio de Chihuahua cumplan con ese mandato y les brinden todo el apoyo a sus trabajadores a fin de que puedan acceder a este derecho”.
“La labor del Instituto Fonacot es garantizar a las personas trabajadoras créditos cada vez en mejores condiciones, pero también facilitar las herramientas necesarias para que eleven su calidad de vida a través de decisiones acertadas y responsables en materia económica”, enfatizó.
En ese sentido, el alcalde Marco Bonilla, afirmó que actualmente los usuarios del Fonacot pagan menos por sus créditos y que convenios como el que hoy se anuncia con MUNICIPIO, contribuyen a difundir dichos beneficios y garantizar que los trabajadores tengan a su alcance las mejores condiciones de financiamiento, además de ser una especie de una prestación que no le cuesta al patrón. Beneficiando además a policías y bomberos municipales que por la naturaleza de su profesión no es fácil que puedan acceder a créditos de otras instituciones.
Al respecto, la titular de Fonacot recordó que las tasas de interés del Fonacot se encuentran actualmente entre 8.9 y 16.3 por ciento, para el caso del Crédito Mujer Efectivo; y de entre 12.53 y 17.23 por ciento, para el Crédito General.
Finalmente, Avril Gómez, invitó a todas las personas trabajadoras del municipio de Chihuahua a conocer las ventajas de adquirir un crédito Fonacot. Para ello, pidió ingresar a www.fonacot.gob.mx. Y en caso de requerir más información, comunicarse al número gratuito 55-88-74-74-74 y para tramitar un crédito podrán agendar una cita en https://citas.fonacot.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto