Conecta con nosotros

Acontecer

Entrega Coneval reconocimiento a programas de enfoque social

Published

on

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó a Chihuahua reconocimiento de buenas prácticas, por la realización de un clasificador de Programas Presupuestarios con Enfoque Social y que contribuyen al combate a la pobreza, en el marco del reconocimiento “Buenas Prácticas de las Entidades Federativas en Monitoreo y Evaluación 2015”.

En su participación, el gobernador César Duarte Jáquez enfatizó que la pobreza es un problema que debe ser observado y enfrentado a todos los niveles de gobierno.

El CONEVAL estableció este premio con el objetivo de fomentar y difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo implementadas por las entidades federativas e impulsar así la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local,

La entrega de este reconocimiento, que otorga por segunda ocasión el CONEVAL a gobiernos estatales, destacó la labor de 12 entidades federativas por la implementación de prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional y por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.

Durante la ceremonia de premiación, el secretario Ejecutivo de CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona dijo que con la entrega de este reconocimiento se demuestran los avances que están teniendo todos los órdenes de gobierno, no sólo a nivel federal e indicó que de esta manera consolidan espacios sólidos para la rendición de cuentas a favor de la ciudadanía.

El Estado de México recibió el premio de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de CONEVAL, por la Evaluación del diseño del Programa Presupuestario “Educación para el Desarrollo Integral”.

El gobernador mexiquense y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas, afirmó que este tipo de reconocimientos animan a que las entidades conozcan las diferentes prácticas que se implementan para el combate a la pobreza.

El mandatario extendió una invitación al secretario Ejecutivo del CONEVAL y a sus consejeros académicos, a fortalecer los lazos de cooperación con la CONAGO e identificar así las áreas de oportunidad para abatir la pobreza en todo el país.

A este acto asistieron siete gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal a recibir sus reconocimientos, mientras que en representación de tres mandatarios, asistieron los Secretarios de Desarrollo Social.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto