El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó a Chihuahua reconocimiento de buenas prácticas, por la realización de un clasificador de Programas Presupuestarios con Enfoque Social y que contribuyen al combate a la pobreza, en el marco del reconocimiento “Buenas Prácticas de las Entidades Federativas en Monitoreo y Evaluación 2015”.
En su participación, el gobernador César Duarte Jáquez enfatizó que la pobreza es un problema que debe ser observado y enfrentado a todos los niveles de gobierno.
El CONEVAL estableció este premio con el objetivo de fomentar y difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo implementadas por las entidades federativas e impulsar así la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local,
La entrega de este reconocimiento, que otorga por segunda ocasión el CONEVAL a gobiernos estatales, destacó la labor de 12 entidades federativas por la implementación de prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional y por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.
Durante la ceremonia de premiación, el secretario Ejecutivo de CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona dijo que con la entrega de este reconocimiento se demuestran los avances que están teniendo todos los órdenes de gobierno, no sólo a nivel federal e indicó que de esta manera consolidan espacios sólidos para la rendición de cuentas a favor de la ciudadanía.
El Estado de México recibió el premio de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de CONEVAL, por la Evaluación del diseño del Programa Presupuestario “Educación para el Desarrollo Integral”.
El gobernador mexiquense y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas, afirmó que este tipo de reconocimientos animan a que las entidades conozcan las diferentes prácticas que se implementan para el combate a la pobreza.
El mandatario extendió una invitación al secretario Ejecutivo del CONEVAL y a sus consejeros académicos, a fortalecer los lazos de cooperación con la CONAGO e identificar así las áreas de oportunidad para abatir la pobreza en todo el país.
A este acto asistieron siete gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal a recibir sus reconocimientos, mientras que en representación de tres mandatarios, asistieron los Secretarios de Desarrollo Social.