Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Congreso la «Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda»

Published

on

El Congreso del Estado entregó en Sesión Solemne la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, “Víctor Hugo Rascón Banda 2017” a C. Elsa Marina Sáenz Trillo y la C. Sagrario Silva Vélez por sus significativas aportaciones a la cultura chihuahuense.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Antonieta Mendoza Mendoza, al hacer uso de la tribuna dio una breve semblanza de la vida y obra del dramaturgo chihuahuense y destacó que Víctor Hugo sacó a la luz lo que la historia oficial oculta, y lo hizo no sólo para criticar al sistema, sino con la profunda convicción de despertar la conciencia social, de incitar al gobierno a reconocerse como responsable de los terribles daños sociales que ocasiona la indolencia de la clase en el poder, y para convocar a cada ciudadano a luchar por un mañana más esperanzador y más digno; por eso el H. Congreso del Estado mantiene esta convocatoria más vigente que nunca, porque el sueño y el anhelo del gran Víctor Hugo, no debe morir jamás.

Asimismo agradeció y reconoció a los integrantes del jurado calificador por su participación dentro de esta convocatoria: Mtra. Perla de la Rosa, Mtro. Servando Pineda Jaimes, Dr. Roberto Lawrence Ramson Cartey y Mtro. Jesús Vargas Valdez.

Sagrario Silva Vélez se destaca como coreógrafa, actriz, bailarina, maestra, guionista, promotora activa de la comunidad artística del Estado de Chihuahua, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la escena cultural y social; es fundadora y directora del Grupo de Danza y Teatro Nellie Compobello, I.A.S.P.

La galardonada Elsa Marina Sáenz Trillo es fundadora, maestra, coreógrafa y tallerista de la Casa de la Cultura “Arturo Norte García” de ciudad Aldama, Chihuahua; además de contar con una certificación por la Royal Academy Dance, grado 6; pero es su destacada promoción del arte particularmente en Danza y su incansable esfuerzo y trabajo con grupos vulnerables y jóvenes que la hace destacar como promotora de la Cultura.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto