Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega DIF Municipal 175 chamarras y 175 cobijas a escuela indígena

Published

on

El DIF Municipal llevó chamarras y cobijas a alumnos de la Escuela Primaria “Gabriel Teporaka”, en atención a la solicitud que hicieron los maestros de este plantel.

Lucía Chavira Acosta, presidenta del DIF Municipal, instruyó al personal de la dependencia para llevar los apoyos a esta escuela.

En total se entregaron 175 chamarras y 175 cobijas entre los alumnos de la institución educativa, donde actualmente existe 80 por ciento de población rarámuri.

La coordinadora de Sumar en el DIF, Lorena Ramírez Santana, encabezó la entrega, haciendo extensivo un saludo del Alcalde Marco Adán Quezada Martínez y su esposa Lucía Chavira.

En cada uno de los salones se entregaron las chamarras y al final en las canchas se les obsequió a una cobija a cada niño.

Próximamente en la escuela“Gabriel Teporaka” se tiene previsto que se imparta el Curso ASUME, que trata sobre desarrollo humano, dirigido a los grados quinto y sexto.

Cabe mencionar que los alumnos realizan varias actividades, destaca su interés por la ecología, tienen varios contenedores en donde reciclan aluminio y pet, y en poco tiempo van a asistir al vivero municipal para traer y sembrar árboles frutales.

También han destacado en la olimpiada del conocimiento, donde conservan el primer lugar, y buscan un buen lugar en el concurso de escoltas.

Redacción: Corina Muruato

DSC05479

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto