Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Duarte Premio Chihuahua 2015 en 6 categorías

Published

on

El Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) convocó a la entrega del Premio Chihuahua 2015 el cual promueve las actividades científicas, culturales, artísticas y tecnológicas de los chihuahuenses de nacimiento y por adopción la cual fue encabezada por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

El director del Ichicult, Sergio Reaza Escárcega, señaló que durante 32 años consecutivos, el Premio Chihuahua, ha reconocido los trabajos y trayectorias destacados en cada área artístico-científica através de una presea y de un incentivo monetario de 70 mil pesos que no sólo beneficia a los galardonados sino de toda la sociedad ya que con estos estímulos se generan nuevos productos intelectuales, artísticos, humanísticos, tecnológicos y científicos que detonan el verdadero crecimiento de un estado.
En este lapso, se han entregado 22 premios en ciencias tecnológicas, 20 en ciencias biológicas, 29 en literatura, 20 en ciencias sociales, 13 en música, 14 en artes visuales y uno en periodismo, categoría que se estrenó en el 2012. En esta edición, que rindió homenaje al escrito chihuahuense José Fuentes Mares, se hizo entrega a un galardón más en cada categoría excepto en música ya que se declaró desierta, ya que el jurado calificador no encontró ninguna obra coherente ni bien sustentada; ninguno de los trabajos demuestra el oficio de composición y las obras tienen demasiados problemas de lenguaje, forma, instrumentación, estética y concepto en general.
Los ganadores del Premio Chihuahua 2015 fueron:
-Artes Visuales: Arturo Rodríguez Torija, de Chihuahua con su proyecto “Rostros de la cultura”, por la coherencia temática y la consistencia técnica del mismo.
-Periodismo: José Luis Jáquez Balderrama, por sus 35 años de trabajo y su aportación al desarrollo cultural y la educación a través de la creación de la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
– Ciencias Sociales: Domenica Salas Santos de la Ciudad de México por su trabajo inédito “Detrás de los muros, las niñas y las adolescentes internas en las casas hogar de Chihuahua”, en el que realiza una importante aportación al recabar y analizar los testimonios de niñas y muestra los distintos aspectos que presenta este sector vulnerable de la sociedad e impulsa y promueve la investigación científica social.
-Literatura: José Alberto García Lozano, de Ciudad Juárez, por su novela “Yi-mo” que muestra una ruptura con tradición reciente de la literatura del narcotráfico ya que con humor, estilo da una crítica de las condiciones de la ciudad sin caer en efectismos fáciles.
-Ciencias tecnológicas: Daniel Díaz Placencia, Pablo Fidel Mancinas Flores, bajo el pseudónimo Génesis presentaron un importante trabajo sobre levaduras a partir de la fermentación de subproductos de manzana para mejorar la alimentación y bienestar animal y abatir el uso indiscriminado de antibióticos.
-Ciencias biológicas: Rubén Alonso Chacón Carrera, de la ciudad de Chihuahua por su proyecto “Caracterización de una celda de electrolisis microbiano utilizando aguas residuales como sustrato”, presentado en nombre de la Facultad de Ciencias Químicas el cual destaca en el tema del uso de fuentes de energía alternativas y viables.
En su mensaje, el mandatario estatal, calificó a los ganadores como los embajadores del genio creativo del estado.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto