Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Estado apoyos a personas mayores y/o con discapacidad

-Las próximas entregas de despensas se realizarán los meses de octubre y diciembre a 13 mil 541 beneficiarios

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) concluyó satisfactoriamente en el municipio de Delicias, la primera etapa de la entrega estatal de apoyos alimentarios para personas mayores y/o con discapacidad.

Ignacio Galicia de Luna, titular de la SDHyBC, resaltó que en el presente año la gobernadora Maru Campos le apostó a este noble programa con un incremento en el presupuesto, para beneficiar a un total de 13 mil 541 personas en los 67 municipios, con una inversión de alrededor de 180 millones de pesos.

“Ahorita les entregamos dos despensas, para el mes de octubre en la segunda etapa les vamos a entregar cuatro más, y en diciembre, van a ser otras cuatro despensas. Para el año que entra vamos a buscar que se les entreguen de manera bimensual dos apoyos”, agregó el funcionario estatal.

Galicia de Luna indicó que en 2023 se volverá a convocar a las y los beneficiarios en todo el territorio estatal con el objetivo de registrarlos y mantener actualizado el padrón.

Al momento el programa favorece a 7 mil 311 personas mayores de entre 60 y 64 años de edad, así como 6 mil 230 personas con discapacidad permanente e irreversible.

Finalmente, señaló que también se espera tener la oportunidad de aumentar el número de beneficiarios en el Estado, para respaldar beneficiar a más personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la ceremonia de entrega despensas, Ignacio Galicia estuvo acompañado del presidente municipal de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; y de la Directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, Raquel Jiménez Rodríguez.

Fuente Todo Es Política 

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto