Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Estado paquetes de alimento a familias de pueblos originarios de Moris

Published

on

– Como parte de la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara

Con el objetivo de asegurar la alimentación del pueblo warijó, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), entregó paquetes alimenticios en beneficio de más de 300 familias de comunidades indígenas de Moris.

Lo anterior se desarrolló en colaboración con el equipo del Ayuntamiento en las comunidades de Aguaje Verde, Ciénega del Pilar, El Frijolar, El Saucito del Socorro, La Finca de Pesqueira, La Trompa y la cabecera municipal.

Durante la gira de trabajo, las y los funcionarios recabaron las inquietudes y necesidades de las familias beneficiadas, a fin de fortalecer la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara, y mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

Con la entrega de este apoyo alimentario, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir con la atención de las necesidades prioritarias de los pueblos y comunidades de la región serrana.

Chihuahua

Lanzan programa cultural “Raíz y Ruta” para estudiantes de secundaria en Chihuahua

Published

on

El Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua anunció, en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Promotora de la Cultura Mexicana A.C., el inicio del programa “Raíz y Ruta”, una iniciativa dirigida a estudiantes de nivel secundaria con el objetivo de fortalecer su desarrollo comunitario y cultural.

El programa busca incentivar la creatividad de adolescentes a través de actividades artísticas y formativas, mediante un esquema de participación gratuita que se desarrollará durante el presente año en las instalaciones del museo Casa Chihuahua. La propuesta contempla una serie de acciones enfocadas en el acercamiento de los jóvenes al arte, el diseño y el patrimonio cultural.

Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas especializadas, la participación en talleres sabatinos y, como cierre del proceso, la presentación de una exposición colectiva en la que los estudiantes podrán mostrar los trabajos realizados a lo largo del programa. Las sesiones estarán orientadas a fomentar la expresión creativa y el aprendizaje colaborativo.

“Raíz y Ruta” se implementará como un programa piloto y contará con sesiones sabatinas que incluirán dinámicas artísticas y de diseño. Los planteles educativos que participarán serán seleccionados de zonas estratégicas del norte, oriente y sur de la ciudad, con el propósito de ampliar el alcance del proyecto y beneficiar a estudiantes de distintos sectores.

Las instituciones organizadoras informaron que tanto las actividades como el transporte para los participantes serán completamente gratuitos, con el fin de garantizar el acceso equitativo al programa y facilitar la asistencia de los estudiantes seleccionados.

Con esta colaboración, Casa Chihuahua reafirma su papel como un espacio dedicado a la promoción del diálogo, la creatividad y la construcción de identidad a través del arte y la cultura. La iniciativa forma parte de los esfuerzos por acercar propuestas culturales a las nuevas generaciones y fortalecer el vínculo de los jóvenes con su entorno social y cultural.

El programa “Raíz y Ruta” se suma a las acciones impulsadas por las instituciones participantes para fomentar la participación juvenil y contribuir al desarrollo integral de adolescentes mediante experiencias culturales accesibles y formativas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto