Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega gobernador 112 apoyos para ampliar negocios en 21 municipios del estado

“La actividad económica no puede sólo plantearse como economía, sino debe replantearse como una economía socosial, en la cual se vaya escalando condiciones de rezago que desgraciadamente nos han tenido paralizados por tanto tiempo”, señaló el gobernador del estado César Duarte Jáquez, quien en compañía del director general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, entregó de forma simbólica, 112 apoyos a beneficiarios de Chihuahua, por un monto total de 27.4 millones de pesos de dicho instituto.

“La actividad económica no puede sólo plantearse como economía, sino debe replantearse como una economía socosial, en la cual se vaya escalando condiciones de rezago que desgraciadamente nos han tenido paralizados por tanto tiempo”, señaló el gobernador del estado César Duarte Jáquez, quien en compañía del director general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, entregó de forma simbólica, 112 apoyos a beneficiarios de Chihuahua, por un monto total de 27.4 millones de pesos de dicho instituto.

 

De éstos apoyos, 7.3 millones de pesos corresponden al programa Cruzada Contra el Hambre,  a los municipios de Chihuahua, Juárez, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza; los 20.08 millones de pesos restantes fueron entregados en apoyos de 67 proyectos productivos de demanda libre para abrir o ampliar negocios de 421 familias beneficiarias, en 21 municipios del estado.

 

El Mandatario Estatal dijo que se trata de dar el gran paso de  hacer de una cultura social, una cultura que lleve a una economía social y debe acompañarse con educación y con infraestructura. En este gobierno se asume el reto de lograr que no haya una sola cabecera municipal sin pavimento y eso se logrará para el año 2015 y en ese mismo sentido, se han desplazado a todas las regiones los colegios de bachilleres, las universidades tecnológicas, las escuelas técnicas que permitan a la población incorporarse y que la única alternativas de las familias no sea emigrar.

 

Como parte de este esfuerzo, el mandatario estatal destacó que actualmente la Universidad Tecnológica de Guachochi cuenta con más de mil estudiantes indígenas, lo que habla de una superación y de una transformación de fondo que fortalezca y capacite a la población para ser más competitivos y realmente productivos y no depender de un programa social, sino contribuir a una economía social que permita realmente llevar justicia a donde ha estado negada por siglos, puntualizó.

 

“Este es el sentido de esta institución que hoy concreta en Chihuahua apoyos a muchos proyectos, fundamentalmente a aquellos enclavados  en las zonas ya determinadas en el programa del Combate al Hambre, pero lo fundamental es que no sean las reglas de operación los limitantes. No sea solo una visión de consolidar una parte del presupuesto de estos programas para el proyecto que hemos buscado, el que motive a la gestión, sino sea el ejemplo de una iniciativa que se ha tenido de manera natural en los proyectos, el que comparta ese ánimo colectivo a sus comunidades, el que comparta ese ánimo de superación a los ciudadanos, vecinos, amigos de las regiones, que permitan realmente replantearnos la convivencia”, indicó Duarte Jáquez y dijo que se podrá lograr que la colectividad ingrese en una dinámica para lograr juntos, proyectos que vayan más allá de los mismos apoyos gubernamentales.

 

Señaló que esas iniciativas deben potenciarse con muchas otras herramientas como son el impedir que el crédito esté negado para las actividades, que no fluya, que no sea accesible a las organizaciones sociales. Debe replantearse el flujo de financiamiento a los proyectos, a elevar la calidad de vida, el empleo, a imponer un valor agregado a los productos de Chihuahua, que cuenta con reservas mineras, forestales, de turismo y replantear actividades económicas que se han tenido apagadas.

 

El Gobernador del Estado señaló que sin duda este proyecto viene a concretar los esfuerzos de Chihuahua y agradeció que el director del INAES haya reconocido el esfuerzo que tienen que sufrir loas beneficiarios de cualquier programa para enfrentar las reglas de operación y reunir los requisitos. Estos apoyos, dijo, representan proyectos y anhelos de mucho tiempo, que al hacerse realidad consolidan una esperanza de una mejor condición de vida, de ingreso, de dignidad, por lo que agradeció el interés particular del ingeniero Carlos Rojas, en que estos proyectos vayan más allá del asistencialismo social que se da, ya que la población no puede depender solo de un suministro mensual o recursos limitados para sobrevivir. “Debe existir para transitar del rezago al impulso de una actividad que nos permita ser productivos”.

 

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de la Economía Social, Carlos Rojas Gutiérrez, destacó que en Chihuahua el Gobernador Duarte tomó una decisión única en el país, inédita y de gran valor político y de gran visión, que fue el garantizar que todos los jóvenes tuvieran acceso a la educación media superior y superior. El siguiente paso, dijo, es poder construir proyectos productivos con los jóvenes, preferentemente trabajar con los proyectos de los jóvenes y para ello el INAES está dispuesto en esta transformación institucional, para que puedan tener un mejor futuro, De esa forma el INAES se suma positivamente a la iniciativa de César Duarte, para que más allá de la educación, venga el ingreso, el trabajo y el empleo para todos los jóvenes de Chihuahua.

 

Indicó que se ha iniciado una transformación en el INAES para avanzar con mayor rapidez la ejecución de proyectos y recuperar la vocación regional del instituto y trabajar así más cerca de los beneficiarios. Además, se dijo consciente del padecimiento por el que actualmente pasan los beneficiarios, que transitan por unas tortuosas reglas de operación y burocracia, por lo que se hará un gran esfuerzo, a fin de facilitar y hacer más entendible este proceso y poder lograr que surjan más proyectos en donde más se necesitan.

 

La bienvenida estuvo a cargo del delegado del Instituto Nacional de la Economía Social en el estado, Baldimiro Vázquez Bernal, quien agradeció la presencia de los miembros de los distintos grupos de empresas sociales que recibieron el apoyo para poner en marcha y ampliar su negocio, así como a los funcionarios federales y estatales.

 

Reconoció que el INAES tiene tareas pendientes para poner a la altura de a exigencia de los actores interesados, para generar verdaderas opciones de desarrollo, con una clara visión y un firme propósito de atender a muchos chihuahuenses que tienen el propósito de participar activamente en el desarrollo económico. En Chihuahua, dijo, se trabaja de acuerdo a la visión de desarrollo del estado que ha marcado el Gobernador César Duarte y el compromiso de INAES es cumplir a los productores y emprendedores, atendiendo la instrucción del Presidente de la República. Asimismo, dijo que la política de desarrollo del Gobernador Duarte en los sectores productivos, ha estado basada en proyectos de alta mira como los proyectos productivos, de valor agregado y de exportación.

 

En representación de los beneficiarios, Lázaro Núñez Prieto, del municipio de Guadalupe y Calvo, agradeció al Presidente de la República y del Gobernador del Estado, así como al director del INAES el que hayan volteado a ver a los sectores de la sociedad más desprotegidos, que antes quedaban olvidados para los programas sociales, por lo que ratificó su compromiso de responder con trabajo y empeño para que México cambie. Asimismo, el primer beneficiario en recibir estos apoyos fue el señor Demetrio Rojas Varela, de 103 años de edad, y posteriormente Jesús Ortiz Salazar, Hilario Meza Cuevas, Bertha Arámbula Frescas y Sandra Victoria Loera García.

apoyos come

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto