“Hoy podemos hablar de una nueva historia, con mejores resultados que afortunadamente ustedes nos sirven de ejemplo, para que con ello desde los penales hasta en las calles, el valor y el imperio de la ley sea el que se imponga”, expresó el Gobernador César Duarte Jáquez al entregar a la Fiscalía General del Estado equipo de operación, reacción e intervención con inversión superior a los 24 millones de pesos.
En ceremonia en que estuvo presente el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, a través del doctor Elías Antonio Prado Laguardia así Francisco Rivas presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, se entregaron 1, 352 pantalones tácticos, 1, 339 camisolas de manga larga, 676 chamarras y pares de botas tácticas, 1581 playeras tipo polo, 255 insignias troqueladas, 84 computadoras personales, 677 fornituras con 7 aditamentos cada una, 37 pick ups de doble cabina, 5 patrullas tipo sedan, cuatrimotos, motocicletas y otros instrumentos para mayor capacidad de respuesta de los elementos de la Policía Estatal Única.
Duarte Jáquez ratificó su compromiso porque se eleven las condiciones de trabajo, márgenes de seguridad, mayor capacitación, mejores armas y herramientas que permitan a los elementos servir con mayor eficiencia al pueblo de Chihuahua.
Pidió un homenaje permanente a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber y aseguró que por la transformación del marco legal, ahora sus deudos ya no tienen que batallar por la obtención de una pensión para la familia. “Hoy 8 mil elementos tienen derecho a una pensión en reconocimiento a su esfuerzo por cumplir su deber”, acotó el mandatario estatal.
Recordó que hace 3 años y medio, en promedio había 15 muertos y 10 secuestros al día y 600 carros robados al mes.
No obstante, dijo el gobernador, la transformación importante y evolución permanente a partir del diseño de la Fiscalía General y el mando único, han cambiado radicalmente la seguridad y confianza de la sociedad, que han sido construidas en base al esfuerzo de los miembros de la Fiscalía General del Estado.
“Hemos ido haciendo camino al andar, construyendo una institución capaz de dar respuesta, a la par que se depura, fortaleciéndola, generándole un marco jurídico que permita que el estimulo se dé en la acción de la policía”, agregó el Ejecutivo Estatal.
Y como parte de esa transformación, destacó que el Jefe de la Policía Estatal Única es un elemento surgido de la tropa, y cualquiera puede ascender en base a responsabilidad, compromiso y capacitación, habiéndose ganado el respeto a nivel nacional en base a la coordinación con corporaciones municipales y federales.
Mencionó que el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido extraordinario para poder dar estos pasos, mientras que las inversiones cada día son más fuertes para atender las necesidades extraordinarias que requieren los policías.
A su vez el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, resaltó la capacidad de gestión del Gobernador Duarte Jáquez, para conseguir apoyos en especie, como los que hoy se entregaron, que fortalecen a la institución.
“Hoy el estado de Chihuahua vive sin duda tiempos totalmente diferentes. Parecieran lejanos, peor hace apenas 3 años y medio las condiciones eran sumamente complicadas y difíciles”, afirmó el Fiscal General.
Advirtió, sin embargo, que esa mención no es para vanagloria o presunción, “que lo podríamos hacer, porque el trabajo de toda la sociedad y las corporaciones policiacas así lo demuestran, sino porque es muy importante recordar lo que nos pasó, lo que dejamos de hacer , o lo que hicimos mal, para que no vuelva a pasar”, puntualizó González Nicolás.
You must be logged in to post a comment Login