El gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF Estatal, entregaron 15 vehículos de transporte adaptado para personas con capacidades diferentes de igual número de municipios, así como la renovación del transporte público adaptado con cuatro unidades para la capital, con una inversión de 14 millones 783 mil 041 pesos.
Con la entrega de 15 pick ups para la zona serrana y 4 camiones de transporte urbano adaptados, Gobierno del Estado alcanza la cobertura de los 67 municipios de la entidad con unidades que facilitan el traslado de personas con discapacidad y adultos mayores.
Al dirigirse a los presentes, el mandatario estatal declaró que los 15 vehículos entregados vienen a constituirse en una herramienta extraordinaria y en un puente de comunicación para personas de comunidades lejanas en las municipalidades donde prestarán el servicio.
“No hay municipios de segunda en Chihuahua, trabajamos para que en cada municipio las personas puedan acceder a un fácil desplazamiento y una adecuada atención a la problemática que enfrentan”, señaló el gobernador al elogiar la labor de las 70 clínicas que ya operan a lo largo y ancho de la entidad, para dar terapias de rehabilitación a quien así lo requiere.
El jefe del Ejecutivo anunció que gracias a las gestiones de la presidenta del DIF Estatal se logró la entrega de la clínica ubicada en las calles 5ª y Samaniego, que pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al propio DIF, por lo que de inmediato se creará en esas instalaciones una clínica más de rehabilitación para la capital del estado.
Resaltó la relevancia de apoyar a quienes tienen capacidades diferentes, por su edad o por haber sufrido una lesión enfrentan la gran dificultad de moverse y trasladarse.
“Hemos visto testimonios de personas que estuvieron postradas en una cama 20 años y que con un mes de rehabilitación ya caminan solos y fue posible su reincorporación a la actividad”, indicó Duarte Jáquez.
El gobernador reiteró que continuará el apoyo a este esquema de rehabilitación y puso a disposición de las presidentas de los DIFs municipales sillas de ruedas, prótesis y otros instrumentos que facilitan la vida de quienes viven con alguna discapacidad o problema de movilidad.
Durante la entrega, el secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz, destacó que las unidades se entregaron a los municipios de Rosario, Morelos, Batopilas, Moris, Uruachi, Urique, Temósachi, Nonoava, Matachí, Guazapares, Guadalupe y Clavo, Chínipas, Coyame, Buenaventura y Bachíniva se entregan 15 pick ups modelo 2014 equipadas con dispositivos de seguridad para personas con discapacidad y adultos mayores.
El funcionario estatal destacó que también se renovó el servicio de transporte urbano en la capital, mismo que proporciona alrededor de 33 mil servicios anuales en beneficio de 3 mil 200 personas.
Manifestó que esta fue la tercera entrega de transporte adaptado para personas con discapacidad con una inversión total de 14 millones 783 mil 041 pesos, con la cual se logró cubrir en su totalidad a las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF Estatal de los 67 municipios.
Explicó que en 2012 inició la cobertura de transporte adaptado con la entrega de 31 vehículos, lo que representó una inversión de 13 millones 520 mil 030 pesos, esfuerzo que continuó en 2013, año en que se entregaron 35 unidades con un costo de 13 millones 403 mil 250 pesos.
You must be logged in to post a comment Login