El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, consideró que las escuelas de Tiempo Completo están revolucionando nuestro sistema educativo nacional, además de brindar a los padres de familia, la seguridad de que en los gobiernos tienen aliados para la formación integral de sus hijos.
Durante el proceso de entrega de estímulos económicos que van desde los 20 mil hasta los 90 mil pesos a 97 Escuelas de Tiempo Completo para la mejora de ambientes escolares y alimentación, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a los directores de escuelas primarias y secundarias de Ciudad Juárez y Guadalupe, Distrito Bravos, por su compromiso con la educación de los niños y jóvenes chihuahuenses.
Dijo el Gobernador que entregar recursos económicos a estos centros de enseñanza, sin duda sintetiza el esfuerzo conjunto de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.
Expuso que es un modelo donde los niños y jóvenes reciban educación de calidad, que se adapta a la gente y no a la inversa, en donde la gente se adapte al modelo preestablecido para brindar servicios educativos.
Aseveró que las escuelas con horarios ampliados, tiene un doble beneficio:
Por un lado los niños y jóvenes realizan actividades extraescolares, que contribuyen a reforzar su aprendizaje y su desarrollo complementario. Por otro, los padres de madres de familia, tienen la tranquilidad de saber que sus hijos están en un lugar seguro mientras que ellos trabajan.
Puntualizó el mandatario estatal que por estas nuevas condiciones, es que el Gobierno Federal ha puesto especial interés en apoyar esta alternativa educativa, asignando recursos para que las Escuelas de Tiempo Completo promuevan programas que contribuyan a reforzar el aprendizaje, los desafíos matemáticos y el desarrollo de la lectoescritura, así como la mejora de los ambientes escolares. (reforzamiento y consolidación de la seguridad en los centros escolares)
El Lic Duarte Jáquez destacó también que en el estado de Chihuahua se han destinado recursos que ascienden a más de 40 millones de pesos, para apoyar al 90 por ciento de las 457 Escuelas de Tiempo Completo existentes en la entidad, que entregaron sus proyectos en tiempo y forma, para obtener estos beneficios.
“Gracias a su empeño, en Juárez se beneficiarán 97 escuelas y a más de 24 mil niños y jóvenes que cursan su nivel básico”, apuntó.
Cabe hacer mención que durante el acto protocolario, el mandatario estatal encabezó la entrega de tarjetas bancarias por un monto de 8 millones 500 mil pesos, para renovar las instalaciones y ejecutar exitosamente sus programas educativos.
Reiteró que la jornada ampliada está revolucionando el sistema educativo nacional: “Esta novedosa modalidad ha respondido muy bien a las necesidades que tenemos para integrar un modelo educativo acorde a los tiempos actuales, sobre todo en esta productiva frontera que registra un importante número de madres y padres trabajadores”, dijo.
En este contexto, explicó que los padres de familia demandan espacios donde sus hijos puedan permanecer perfectamente tranquilos mientras ellos laboran. Es por ello que el Gobierno del Estado está profundamente comprometido para seguir apoyando este tipo de esfuerzos.
Consideró finalmente que las Escuelas de Tiempo completo son un tributo a las mamás trabajadoras. Mujeres que han sido soporte determinante en el crecimiento económico de Ciudad Juárez y su alto nivel de competitividad.
“Este esfuerzo de ampliar los horarios en las escuelas, es para que sepan que tienen en los gobiernos y en el sistema educativo de Chihuahua, aliados indispensables para la formación integral de sus hijos”, indicó.
A su vez, el Secretario de Educación Cultura y Deporte, I Pablo Espinoza Flores, durante su intervención, dio a conocer que los Centros Regionales de Educación Integral (CREI), fueron una propuesta del innovador sistema educativo chihuahuense que busca concentrar y potenciar el trabajo de las comunidades con escuelas unitarias y de los docentes adscritas a ella.
“Nuestros CREI son una expresión más del espíritu indomable, creativo e innovador de los chihuahuenses”, consideró.
Precisó que durante la actual administración estatal, han pasado de 70 a 457 Escuelas de Tiempo completo, cuidando que cada centro escolar parta de un perfil similar en calidad y perspectivas a los que lo han precedido.
Agregó que en esta región fronteriza, se cuenta con 100 Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales 97 recibieron recursos del programa en los rubros de Mejora de Gestión Escolar y Ambientes Escolares Seguros, hasta por 70 mil pesos y 20 mil pesos, respectivamente.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Chihuahua, ubicado en la zona del Pronaf, al cual asistieron también el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; el Secretario de Educación Cultura y Deporte, Ing. Pablo Espinoza Flores; la Delegada Sindical de la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Antonieta Mendoza Mendoza, directivos escolares, entre otras personalidades.
You must be logged in to post a comment Login