Después de 15 años de esfuerzos, trabajo y visión de futuro, la Unión Ganadera División del Norte (UGDN) ha logrado consolidarse al romper resistencias que impedían que el sector social de la ganadería de México se organizara en un movimiento de los productores para los productores y cambiara la ley de Asociaciones Ganaderas, no obstante una serie de presiones en contra.
Así lo afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez al dirigir un mensaje a los asistentes a la IX Sesión Ordinaria de la UGDN, en donde afirmó que ya no hay ganado corriente en Chihuahua, en tres años el precio de un becerro en pie subió de 300 a mil dólares en la exportación, lo que no sucede en otros estados de la República; además el extraordinario estatus sanitario que goza nuestra entidad le permite competir en los mercados mundiales y las leyes se han reformado para castigar con mayor severidad el abigeato.
Como parte de las actividades de esta Asamblea, se entregaron 200 toros de registro, así como 50 toneladas de sorgo y 10 toneladas de pasto Buffer para resiembra, a 522 y 600 productores, respectivamente.
Visiblemente emocionado por el orgullo de pertenencia, Duarte Jáquez afirmó que la UGDN ha trabajado por más de 15 años para consolidarse con 25 asociaciones y 22 mil socios, además de romper paradigmas de supuesto antagonismo y trabajar en armonía y coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y la Asociación de Lecheros, buscando siempre mejores condiciones sociales y económicas para el sector primario de Chihuahua.
“Mantuvimos siempre muy puestos los ojos en la importancia de estar organizados, porque no habrá política pública, no habrá acciones que tengan verdadera impacto sobre una actividad si los productores no están debidamente organizados, pero sobre todo cohesionados”, agregó.
Cuestionó que de nada sirven las acciones del gobierno para que solo un sector de la ganadería hiciera algunas cosas y las demás no, dado que nada más una parte de los productores resolvían las cuestiones de sanidad, mientras que el 80 por ciento no participaba en esas cuestiones, lo que hacía que las políticas públicas fueran esfuerzos nulos por mejorar la producción ganadera del país.
Al respecto recordó que al principio de los intentos para constituir la UGDN, se decía que sólo eran cuestiones políticas, “y si lo era porque la política es para constituir, organizar y para resolver problemas, no es para enfrentarnos entre nosotros”, acotó.
No obstante los logros alcanzados, exhortó a los afiliados a no conformarse y seguir trabajando unidos para mejorar cada vez más la actividad ganadera y recordó que si hace 50 años esa actividad económica se hacía con mil veces más esfuerzos que hoy, pues no había maquinaria para hacer presiones, ni para perforar pozos, ni caminos para llevar pastura, ni vacunas sino solo remedios caseros para curar al ganado enfermo.
Si en esas condiciones se hacía ganadería en Chihuahua, hoy con tan excelentes condiciones no hay excusa para no hacerla, y posicionarse cada vez más sólidamente en los mercados internacionales, dijo.
Este es sin duda uno de los actos más importantes de la actividad económica del campo de Chihuahua, pero además de acuerdo con cifras del Inegi, el año pasado la actividad primaria de Chihuahua creció un 19 por ciento, cifra muy significativa que coloca a nuestra entidad federativa en el primer lugar en el país.
Puntualizó que de esta manera los chihuahuenses envían un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto de que hemos hecho lo que teníamos que hacer, en momentos en que los retos eran durísimos en el sector ganadero.
You must be logged in to post a comment Login