Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega PC apoyos del Fonden a 300 familias de asentamiento Tarahumara El Oasis

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado entregó cobertores, despensas y kits de aseo y limpieza personal en el asentamiento Tarahumara “El Oasis”, en la ciudad de Chihuahua.

Con esa acción, se beneficiaron más de 300 familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante los efectos de la temporada invernal, durante la cual se han presentado dos declaratorias de emergencia a causa de los frentes fríos que han afectado a la entidad.

Los apoyos repartidos este jueves 24 de enero provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), órgano de la administración federal, derivado de las declaratorias de emergencia solicitadas por el Gobierno del Estado durante el mes de diciembre de 2018.

En “El Oasis”, la Coordinación de Protección Civil entregó 300 cobertores, 300 despensas, 215 kits de aseo y 200 kits de limpieza.

El paquete de despensas contiene latas de atún, harina de maíz y de trigo, frijol y arroz.

El estado ha obtenido apoyos en especie del Fonden por un valor superior a los 54 millones de pesos, consistentes en insumos en especie como lo son despensas, cobijas, colchonetas, lamina, kits de aseo, kits de limpieza y rollos de hule, que serán en beneficio de más de 300 mil chihuahuenses que han sufrido el impacto de la temporada invernal.

Los municipios beneficiados con dichas declaratorias de emergencia son:

1.- Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 15 municipios por helada severa:

Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Temósachic, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Moris, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi y Nonoava.

2.- Declaratoria de Emergencia en 12 municipios por nevada severa:

Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Gómez Farías, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Matachí, Nuevo Casas Grandes y Ocampo.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto