Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega presidenta del DIF Estatal libros y certificados en Parral a adultos mayores que terminaron su secundaria

En visita de trabajo por la Colonia Paseos de la Almanceña, en Hidalgo del Parral, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte entregó de manera simbólica material didáctico de primaria y certificados de secundaria del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) a vecinos de esa colonia, como parte de los apoyos que el Gobierno del Estado ha proporcionado luego de los problemas generados por las recientes lluvias en la entidad.

Published

on

En visita de trabajo por la Colonia Paseos de la Almanceña, en Hidalgo del Parral, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte entregó de manera simbólica material didáctico de primaria y certificados de secundaria del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) a vecinos de esa colonia, como parte de los apoyos que el Gobierno del Estado ha proporcionado luego de los problemas generados por las recientes lluvias en la entidad.

Flor Idalia Luna Silva recibió su certificado de secundaria luego de cursar sus estudios en el ICHEA, mientras que Josefa Leyva Vázquez, de 73 años, recibió su primer paquete de material didáctico para que inicie su camino hacia el sueño de lograr una carrera universitaria.

En el evento de entrega de apoyos participaron, además de la presidenta del DIF estatal, el presidente municipal de Parral, Miguel Jurado y el director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, así como funcionarios de los diversos niveles de gobierno.

Valdivia González comentó que desde el principio de la administración la señora Gómez de Duarte ha sido la madrina de la educación de jóvenes y adultos en Chihuahua, lo que ha ayudado al ICHEA a llevar sus servicios educativos a cada vez más personas y superar cada año los resultados históricos de ese instituto.

Luego de la entrega de certificados y material, la presidenta del DIF abordó la plaza comunitaria móvil del ICHEA donde más de una decena de vecinos, la mayoría recién inscritos, presentaban sus exámenes de primaria y secundaria; ahí los felicitó por haber decidido superarse y los invitó a no dejar de esforzarse hasta lograrlo.

entrega berti

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto