Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan 4 actas de nacimiento español-rarámuri

En el marco de la celebración Internacional de la Lengua Materna, autoridades encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado y la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, entregaron las primeras actas de nacimiento redactadas en español y en rarámuri, con lo cual Chihuahua sienta un precedente a nivel nacional en lo referente a promover la preservación de las tradiciones culturales autóctonas, así como la solidaridad, la tolerancia y el diálogo.

Published

on

En el marco de la celebración Internacional de la Lengua Materna, autoridades encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado y la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, entregaron las primeras actas de nacimiento redactadas en español y en rarámuri, con lo cual Chihuahua sienta un precedente a nivel nacional en lo referente a promover la preservación de las tradiciones culturales autóctonas,  así como la solidaridad, la tolerancia y el diálogo.

Sayra Soe Chávez Palma, hija de Martín Chávez y Clorina Palma; Andrea Dayana Martínez Palma, hija de Juan Eduardo Martínez y Angélica Palma; el joven Jonathan Rodrigo Espino y la adulto mayor Senobia Bustillos Villalobos, fueron quienes recibieron en forma gratuita las primeras actas de nacimiento bilingües.

En representación del Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno Romero Maldonado, destacó que además de la trascendencia de haber entregado estas actas de nacimiento, el mandatario estatal impulsa políticas públicas para resarcir la deuda ancestral con las etnias chihuahuenses, con cultivos de autoconsumo, generación de empleos, proyectos productivos, educación, salud, entre otras acciones.

Romero Maldonado recordó que ante la gravedad que representaba saber que por ignorancia o desconocimiento de la lengua española, entre otras causas, algunos indígenas estaban en prisión, el Ejecutivo Estatal determinó su preliberación en diciembre del 2013.

A su vez el Director del Registro Civil, César Ramírez Franco, destacó que a nivel Latinoamérica Chihuahua es el único estado en donde la lengua materna está rescatada conforme al decreto del 21 de febrero de 2000 emitido por la Unesco y hoy se entrega la primera acta de nacimiento que acaba con la exclusión al estar redactada en español y en lengua materna.

Como antecedente, Ramírez Franco comentó que en Latinoamérica, Argentina e Italia firmaron un tratado para emitir actas en castellano e italiano, al tiempo que los países alineados al Pacto de Viena de 1976 pueden imprimir estos documentos en diversos idiomas.

“Hoy podemos decir que Chihuahua destaca a nivel nacional por las innovaciones en muchos ámbitos, en el Registro Civil no podíamos quedarnos atrás y anunciamos que a partir de hoy el acta queda a la venta no sólo para los rarámuris, sino para cualquier persona que así lo solicite y quiera saber cómo se dice su nombre en rarámuri”, expresó Ramírez Franco.

En su turno, el Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García, resaltó la importancia de este evento, pero advirtió que en nuestra entidad existen cuatro etnias y las presumimos por todo el mundo, pero desconocemos la profundidad de su cultura y cosmovisión de ser guardianes del planeta, por eso es que viven en contacto con la naturaleza y sus conceptos de la generación de riqueza son muy diferentes al pensamiento occidental.

A nombre de las etnias chihuahuenses, la Diputada Federal Suplente, Rosalba Loya García, dijo: “Este día es muy importante para mí, porque soy 100 por ciento indígena y le agradezco mucho a César que haya hecho esto, a Berhita que es la esposa del Gobernador, a todos los que están presentes aquí”,  en rarámuri y luego en español.

grosera

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UTCH reúne a 50 empresas y 700 estudiantes en feria de empleo y prácticas

Published

on

Chihuahua, Chih. La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) realizó la edición número 14 de su Feria del Empleo, Prácticas y Estadías, con la participación de alrededor de 50 empresas y más de 700 estudiantes y egresados de la institución.

El evento tuvo como propósito fortalecer la vinculación entre la comunidad universitaria y el sector productivo, además de facilitar oportunidades para que las y los alumnos se acerquen de manera directa al mercado laboral.

Durante la jornada, los asistentes interactuaron con representantes de empresas de distintos sectores industriales y de servicios. En el lugar pudieron conocer vacantes disponibles y explorar opciones para incorporarse al ámbito profesional.

En el marco de la feria, la secretaria Académica de la UTCH, Susana Ivonne Bueno Carlos, presentó la oferta educativa de la universidad y destacó el modelo de formación tecnológica, el cual, señaló, está alineado con las necesidades actuales de la industria.

Asimismo, anunció la próxima apertura de la Unidad de Posgrado, con la que se busca ampliar las opciones de especialización tanto para egresados como para profesionistas en activo.

La funcionaria reiteró la disposición de la institución para establecer convenios de colaboración con las empresas participantes. Indicó que estos acuerdos permitirán desarrollar proyectos conjuntos que beneficien la formación profesional de estudiantes y egresados, así como la capacitación del personal en las organizaciones involucradas.

Añadió que esta feria se ha consolidado como una de las principales plataformas de vinculación laboral en la región, al contribuir al desarrollo económico y al impulso del talento joven en Chihuahua.

Con esta actividad, la Universidad Tecnológica de Chihuahua reafirmó su compromiso con la empleabilidad de su comunidad estudiantil y el fortalecimiento de la relación entre el ámbito académico y el sector productivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto