El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezaron la entrega de apoyos en especie para habitantes de 54 municipios afectados por las recientes nevadas y bajas temperaturas que sumaron cuatro declaraciones de emergencia emitidas en lo que va de la temporada invernal.
Se entregaron a los alcaldes presentes en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, 132 mil cobertores, colchonetas y 32 mil 800 despensas.
La entrega de apoyos contempla además despensas, chamarras, material como plástico y lamina para construcción.
En su calidad de representante del Gobierno de la República para el estado de Chihuahua, el Secretario de Energía señaló que todavía faltan los meses más fríos por los cual es necesario trabajar en conjunto y atender a la población más vulnerable.
“Estamos a la mitad del camino en los 60 frentes fríos que se esperan en esta temporada invernal, donde todavía hay que esperar los meses más fríos de la temporada”, comentó el funcionario federal.
En su intervención, el gobernador César Duarte, dijo que la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en materia de Protección Civil, ha logrado un gran calado en México al atender de inmediato las exigencias de los desprotegidos por el frío al resolver de manera casi inmediata las declaraciones de emergencia.
“En administraciones federales anteriores se tardaban de dos a tres meses… e incluso hasta se olvidaban de las declaratorias de emergencia por el frío. Ahora, en tan solo 72 horas recibimos la respuesta para atender a las familias más afectadas por los frentes fríos”, afirmó el mandatario estatal.
Dijo que los municipios más fríos del estado son El Vergel y Temósachic, los cuales han sido los más afectados en esta temporada invernal donde las temperaturas alcanzan los 17 grados bajo cero.
Algunos de los municipios beneficiados con las cuatro declaratorias de emergencia son Ahumada, Cuauhtémoc, Juárez, Parral, Ojinaga, Madera, San Francisco del Oro y Guachochi.