Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan apoyos de sequía en Chihuahua

Published

on

 

El gobierno federal adelantó el pago de 12 mil 187 millones de pesos a los municipios de siete estados afectados por la sequía, a fin de mantener las capacidades productivas del sector rural, así como el abasto de alimentos y agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó en un comunicado que con esos recursos se benefició a los productores de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Explicó que para mitigar los efectos de la sequía en Coahuila, los recursos federales adelantados ascienden a mil 206.5 millones de pesos en los 38 municipios más afectados.

De la cifra, 161.3 millones de pesos se han canalizado al apoyo humanitario y mil 45.2 millones a mantener las capacidades productivas.

Mientras, en los 67 municipios más afectados de Chihuahua se han ejercido tres mil 83.6 millones de pesos, de los cuales 343.6 millones se destinaron a la atención inmediata y dos mil 740 millones a reactivar las unidades productivas del sector rural.

Respecto a Durango, se adelantaron mil 695.1 millones de pesos, los cuales se han destinado íntegramente al abasto de agua potable y alimentos, así como a recuperar las capacidades productivas de la población de los 39 municipios que registran sequía.

A los 51 municipios más afectados de Nuevo León se destinaron mil 389.8 millones de pesos, de estos mil 215 millones fueron en apoyo al empelo, manejo sustentable de recursos y esquemas de financiamiento y aseguramiento, y 174.8 millones a abasto de agua, atención médica, protección social y apoyo al ingreso familiar.

En San Luis Potosí se han colocado mil 196.1 millones de pesos en los 47 municipios con sequía, en los cuales se destinaron 566.8 millones a apoyo humanitario y 629.3 millones para reactivar las unidades productivas.

Para mitigar la sequía en Tamaulipas, se canalizaron mil 876.9 millones de pesos en los 42 municipios que reportan afectación. En esta entidad se destinaron 260.2 millones de pesos para la atención inmediata y mil 616.7 millones a recuperar esquemas productivos.

De igual forma, en 55 municipios de Zacatecas se ejercieron mil 739 millones de pesos, de ellos 319.1 millones de pesos se canalizaron al aspecto humanitario y mil 419.9 millones para mantener las capacidades productivas.

La dependencia resaltó el reporte de Avances en el Programa Integral de Atención a la Sequía hasta el 16 de mayo y expuso que la erogación equivale a 55 por ciento de los 22 mil millones de pesos que se han repartido de enero a mayo de 2012.

Asimismo, recordó un incremento de 10 por ciento al programa, al pasar de 33 mil 827 millones de pesos a 37 mil 365 millones, para el abasto de agua, atención médica, protección social, así como apoyo al ingreso familiar y al empleo, obras hidroagrícolas, entre otros rubros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto