Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan medallas al valor a ejemplares caninos de Seguridad Pública

Dos ejemplares caninos del grupo K-9 de la Policía Municipal fueron condecorados con la medalla al valor por sus intervenciones heroicas en diferentes eventos efectuados en el municipio de Chihuahua y en la Ciudad de México, al evitar la muerte de una persona y ofrecer servicio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, respectivamente.

Se trata de los canes Tobe y Mark, a quienes les fue impuesta una medalla a manera de reconocimiento durante una ceremonia efectuada en presencia de la alcaldesa Maru Campos Galván y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, en el Teatro de la Ciudad, donde también se reconoció a 138 policías y bomberos por destacadas acciones realizadas en favor de la comunidad.

Ambos ejemplares pertenecen al grupo K9 de la Policía Municipal, mismo que cuenta con 15 perros policía, y aunque todos ellos han sido participes en eventos destacados de rescate de personas, detenciones riesgosas y otros, Mark y Tobe se destacaron por la trascendencia social de sus intervenciones.

Tobe evitó que un hombre se privara de la vida y pusiera en riesgo la seguridad de los demás al incendiar un tanque de gas en su vivienda, ubicada en el Cerro de la Cruz y donde, a pesar de las lesiones que sufrió por quemaduras, Tobe logró neutralizar al sujeto hasta que ingresaron los agentes a rescatarlo.

Mark cuenta con una certificación en búsqueda y rescate de personas y fue trasladado a realizar labores de ese tipo después del sismo en la CDMX. Además ha participado en múltiples intervenciones policiales en los recorridos de vigilancia de sus manejadores.

Según archivos de la corporación, se trata de la primera vez que un ejemplar canino es reconocido a ese nivel y eso es muestra del aprecio y el buen trato que se le brinda a los canes que la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene para servicio de la comunidad.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto