Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan obsequios a familia de bebé que nació con peso record de 6.6 kilogramos

Por instrucciones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, la familia del niño Dilan Aram Hernández Flores, que nació con un peso record a nivel mundial de 6.6 kilogramos, recibió una serie de obsequios entre los que se encuentra material para la impermeabilización de su vivienda, despensas, material de construcción, cobijas, ropa, pañales y su registro al Seguro Popular.

Published

on

Por instrucciones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, la familia del niño Dilan Aram Hernández Flores, que nació con un peso record a nivel mundial de 6.6 kilogramos, recibió una serie de obsequios entre los que se encuentra material para la impermeabilización de su vivienda, despensas, material de construcción, cobijas, ropa, pañales y su registro al Seguro Popular.

 

También acudió hasta su domicilio, en calle Grama 7705 de la colonia Héroes de la Revolución, el oficial del Registro Civil Número 05, Iván Peña Sapién, quien se encargó de inscribir al pequeño, quien de esta manera adquirió sus derechos como ciudadano mexicano.

 

Indicó que se recibió la instrucción de atender el registro del menor acudiendo directamente a su hogar, lo que se hizo hoy al medio día.

 

Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Juan Murillo García, subdirector de la dependencia en la Frontera, dijo que por instrucciones de la máxima autoridad estatal se procedió a visitar el lugar para constatar el nacimiento desde los primeros días de vida del bebé levantando un listado de las necesidades más fuertes que tienen.

 

También se le otorgó una primera dotación de leche en polvo, que le fue recetada por un pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social,  pero se tiene la intención de apoyarlo con más alimento una vez que se tenga definida la fórmula más adecuada para su organismo.

 

Los pañales del recién nacido pasaron de la talle original a la 3, mientras que la ropa corresponde a un bebé de 6 a 9 meses.

 

Indicó que también se inició un estudio socioeconómico para conocer las necesidades de la familia a fin de determinar que otros apoyos requieren para salir adelante.

 

La pareja conformada por César Hernández Guzmán y Rosario del Carmen, más el pequeño Dilan y cuatro hermanos más,  solicito al gobierno del Estado su apoyo para garantizar la educación de sus hijos, por lo que la dependencia inició el estudio socioeconómico necesario para respaldar esta solicitud.

 

Uno de sus hermanos estudia primaria, otro secundaria y el tercero acaba de terminar la preparatoria, por lo que se le apoyará para continuar una carrera universitaria.

 

La Comisión Estatal de la Vivienda (COESVI) se encargó de proporcionar impermeabilizante, cemento y otros materiales a los padres del niño, además de llevar a cabo una revisión a fondo de las condiciones de la vivienda, para implementar otros apoyos par que cuenten con un lugar digno en donde vivir.

 

Por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, representada en la Zona Norte por César Tapia Cervantes, se puso a su disposición la bolsa de empleo de que se dispone para que el padre, quien es desempleado, pueda tener un ingreso fijo al trabajar en la actividad de sui preferencia.

 

Los padres del pequeño agradecieron todo el respaldo a las autoridades estatales.

 

El Seguro Popular cubre a toda la familia y con una cobertura mayor al bebé para que conserve la salud.

Redacción: Corina Muruato

bebe gordis

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto