Conecta con nosotros

Acontecer

Entregará SEP tabletas a alumnos de quinto grado de primaria en 6 entidades

Como parte de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Gobierno de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), entregará 709 mil 824 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria de escuelas públicas y para supervisores, directores y docentes de los estados de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y del Distrito Federal.

Published

on

Como parte de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Gobierno de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), entregará 709 mil 824 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria de escuelas públicas y para supervisores, directores y docentes de los estados de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y del Distrito Federal.

Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) para el ciclo escolar 2014- 2015, se beneficiarán a 664 mil 201 alumnos de 15 mil 653 escuelas públicas del país, además de que 45 mil 623 docentes recibirán uno de estos dispositivos electrónicos, con la finalidad de que impulsen, fomenten y acompañen los procesos pedagógicos asistidos por el equipo de cómputo.

Asimismo, se entregarán 3 mil equipos periféricos para alumnos de habilidades educativas especiales: Mil 500 para el Estado de México, 60 Colima, 435 Puebla, 435 Sonora, 210 a Tabasco y 360 al Distrito Federal.

Las tabletas pasarán a ser propiedad de los alumnos y sus familias.

El PIAD, además de sus propósitos de equidad e inclusión, aporta a los dos grandes fines de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir, y reduce la brecha digital en la que se encuentran miles de familias mexicanas.

 

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que las tabletas han sido precargadas con dos bloques de contenidos ¬-por lo que pueden cumplir su objetivo de manera eficiente aún sin internet- destinados a los niños y a sus familias.

El primero cuenta con materiales educativos de apoyo a temas curriculares, organizados por asignatura, una biblioteca digital, diccionario escolar, fonoteca digital, entre otros softwares.

El bloque referente al de familias, señaló, contiene temas como los de la alimentación saludable, convivencia, economía familiar, salud, prevención de desastres naturales, uso seguro de la tecnología, así como cuidado de datos y seguridad personal.

Martínez Olivé dijo que los contenidos y las aplicaciones fueron seleccionados y adaptados cuidadosamente por la SEP para su uso en las aulas, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), además agradeció la participación de CENAPRED, CONABIO, CANUACULTA, CONACYT, entre otras instituciones comprometidas con la educación.

Con la finalidad de propiciar un uso pedagógico más potente, bajo la dirección del maestro, 20 mil 542 salones de clases, dispondrán de un ruteador, un pizarrón blanco y un proyector.

La Subsecretaria de Educación Básica destacó que todos los elementos tecnológicos de las tabletas tienen un sistema en cuatro etapas, la primera cuenta con contenidos y aplicaciones precargados, lo que asegura su uso autónomo; la segunda por el ruteador que interconecta a las tabletas; la tercera de un servidor por escuela que estará lista el primer trimestre del año lectivo, y la cuarta quedará en la medida que exista conectividad en las escuelas.

Por su parte, el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, aseguró que la totalidad de las tabletas ya fueron entregadas por los proveedores y se encuentran en proceso de distribución en las escuelas; del mismo modo, ya se iniciaron los trabajos de la solución de aula.

Informó que se adquirieron 709 mil 824 tabletas lo que representa una erogación estimada de mil 450 millones de pesos.

Abaid Kado mencionó que los dispositivos se obtuvieron mediante licitación pública internacional abierta electrónica, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, lo que significa que el contrato se adjudica al licitante que haya ofertado el precio más bajo, asegurando las mejores condiciones de compra.

Enfatizó que la Secretaría de la Función Pública designó a la organización Transparencia Mexicana como testigo social para acompañar a la SEP en todas las etapas de la licitación, a fin de garantizar la transparencia del proceso y el estricto apego a las normas vigentes.

tablet sep table sep1 table sept

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto