La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), entregó 12 Tarjetas de Control Sanitario (TCS) a tatuadores, micropigmentadores y perforadores que por primera vez pudieron acceder a ella sin tener que efectuar el trámite en las oficinas de la Cofespris en la ciudad de México.
Este documento oficial es intransferible y personal, indispensable para la actividad de perforar, tatuar y micropigmentar (delineado de cejas, labios y ojos).
Si no se cuenta con ella, el establecimiento es sujeto a suspensión parcial o temporal de actividades.
Durante el presente año, la Coespris realizó 11 visitas de verificación a establecimientos de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, donde por ausencia de Aviso de Funcionamiento y TCS se procedió a la suspensión y aseguramiento de tintas con etiquetado irregular.
La TCS permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física mediante tatuajes, perforaciones o micro pigmentación en la modalidad de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.
Para obtenerla se requieren los siguientes documentos:
· Comprobante de estudios Nivel Medio Superior como mínimo
· Presentar Manual de Procedimientos que incluya las técnicas de tatuajes, micro pigmentaciones o perforaciones que ofrece, con descripción detallada de cada procedimiento que utiliza para la presentación de sus servicios y el material y equipo a utilizar.
Historial laboral que contenga sus datos generales, estudios y experiencia laboral, relacionados con los procedimientos a realizar.
· Comprobante de conocimientos en primeros auxilios, técnicas de higiene y asepsia, expedida x institución reconocida
· Formato de Autorizaciones, Certificado y Visitas.
· Fotografía tamaño infantil.
· Comprobante de vacunación contra el tétanos y la hepatitis B
· Pago de derechos: $5,412.78 mxn