El Gobierno de México determinó enviar especialistas en quemaduras, a fin de evaluar y en su caso, canalizar a personas afectadas por el incremento en la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala.
Por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, desde el pasado 3 de junio, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud han mantenido comunicación permanente con el gobierno de Guatemala, a fin de poner a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a la emergencia.
De manera coordinada las tres dependencias enviaron desde este miércoles 6 de junio, un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.
Asimismo, se ha puesto a disposición de las autoridades guatemaltecas dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión para realizar acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades en la zona afectada.
De esta forma México además se mantiene atento a la evolución de este siniestro en el país vecino y reitera su solidaridad con Guatemala al señalar que atenderá cualquier solicitud adicional de ayuda por parte de sus autoridades.