La Procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció desde el Senado su decisión de que las prendas y objetos de los jóvenes de-saparecidos de Ayotzinapa sean analizadas en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria; que se haga la entrega de una versión pública del expediente completo del caso e informó de la aprehensión de ocho implicados más en los hechos.
Al reunirse con los senadores del PRI, Arely Gómez dejó en claro que “somos conscientes de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer, en todo momento, el curso de las investigaciones”.
Arely Gómez expuso a los senadores de la República que hay dos temas que no puede soslayar; la desaparición de jóvenes en Ayotzinapa y la fuga de El Chapo Guzmán.
Para el caso concreto de los jóvenes normalistas, la procuradora dijo que su llegada a esta dependencia coincidió con el inicio de los trabajos del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes ha trabajado de la mano con plena apertura y transparencia.
En estos casi seis meses, precisó, la PGR ha sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se establecieron intercambios muy valiosos para el desarrollo de la investigación.