Conecta con nosotros

México

EPN asegura que se podrá llegar a renegociación de TLCAN en agosto

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que en el mes de agosto se logre consenso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
El mandatario expuso que la renegociación ha tenido distintos ritmos; sin embargo, dejó en claro que siguen sentados en la mesa con Estados Unidos y Canadá.

“El Acuerdo de Libre Comercio ha tenido distintos ritmos en su negociación. A veces acelerados, a veces más lentos, pero algo bien importante a estas alturas: estamos sentados a la mesa. Los tres socios de este acuerdo de libre comercio estamos sentados a la mesa y estamos resueltos a imprímele mayor celeridad. De avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero si convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo”, destacó.

En ese contexto, Peña Nieto refirió que en el proceso de transición, ya están incluidos los colaboradores del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Algo bien importante: estamos en un periodo de transición donde llegara un nuevo gobierno que no esta ausente de esta negociación. Al contrario, hemos incorporado y han sido elegidas personas del equipo de Andrés Manuel López Obrador para que sean parte y estén presentes y hagamos en frente común en esta negociación”, sostuvo.

En breve entrevista, el mandatario se vio optimista de llegar con un horizonte prometedor.

“Yo espero y llegaremos a un acuerdo siempre y cuando sea en condiciones favorables para los tres países en donde todos ganemos y es lo que. veremos en los próximos días. Las platicas a penas están iniciando, cuando tengamos avances en el tema créanme que estarán informados”, enfatizó.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto