El Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, discutieron este miércoles durante una conversación telefónica la importancia de concluir pronto un acuerdo comercial de la región del Pacífico, dijo la Casa Blanca.
Ellos discutieron la situación de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la importancia de llevarlas a una rápida conclusión», detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Los ministros de Comercio de los 12 países que discuten el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) no alcanzaron un acuerdo a fines de julio, pero los negociadores dijeron que están cerca de sellar el pacto.
El acuerdo, actualmente en su fase final, lo negocian Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que en conjunto representan el 40 por ciento del comercio mundial.
Las conversaciones sobre el TPP comenzaron en 2010 y la última ronda negociaciones, celebrada en Hawai en agosto y que se presumía la final, terminó sin acuerdo definitivo entre las partes, lo que ha arrojado sombras sobre la fecha de su culminación.
«Finalmente, los dos mandatarios concluyeron la llamada reafirmando la relevancia de todos los aspecto las relaciones bilaterales», agregó el comunicado oficial.
Fuente Excélsior