Conecta con nosotros

Chihuahua

Equipo canino de la Fiscalía se presenta en el Jardín de Niños Carmen Báez

La Fiscalía General del Estado informa que con motivo de estrechar el vínculo entre los elementos de la Policía Estatal Única con la ciudadanía, el día de hoy se realizó una presentación de ejercicios por parte de policías caninos, pertenecientes a esta corporación, con alumnos de “El Jardín de Niños Carmen Báez”, ubicado en el Fraccionamiento Quintas Carolinas, al norte de esta ciudad.

Published

on

La Fiscalía General del Estado informa que con motivo de estrechar el vínculo entre los elementos de la Policía Estatal Única con la ciudadanía, el día de hoy se realizó una presentación de ejercicios por parte de policías caninos, pertenecientes a esta corporación, con alumnos de “El Jardín de Niños Carmen Báez”, ubicado en el Fraccionamiento Quintas Carolinas, al norte de esta ciudad.

El evento se realizó esta mañana en las instalaciones del plantel educativo que se ubica en las calles Monte Everest y Monte Piscis de la mencionada colonia, donde alumnos y maestros, tuvieron la oportunidad de presenciar algunas de las acciones que realizan los oficiales del grupo K-9, en protección y salvaguarda de su seguridad y la de los ciudadanos del estado de Chihuahua.

Los elementos caninos Niko, Drako, Jacob y Kira, hicieron gala de sus habilidades en búsqueda de sustancias prohibidas, así como de personas extraviadas en base a su gran olfato, mismo que es 100 veces más poderoso que el del ser humano.

La presentación se llevo a cabo entre los aplausos y admiración de los pequeños asistentes, quienes al final de la presentación tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías, convivir con los oficiales caninos y sus manejadores, así como de subirse a una unidad policial donde recibieron la información de la importancia del uso de los códigos de emergencias en caso de alguna contingencia, ya dependiendo de la rapidez con que se atiendan se pueden salvar vidas.

La docente Dayana Orozco entregó en nombre de la institución educativa y de la dirección de la misma, un reconocimiento a la Dirección General de la Policía Estatal así como a los agentes Jaime Adrian Guillen Gutiérrez, Joel Adrian Soto Sandoval, Luis Carlos Ríos Domínguez, Alberto Baeza Trejo, Héctor Isaac Maldonado López, Jorge Luis Reyes Quintana y Ruby Esmeralda Orozco Cabrales, que cita lo siguiente:

“Por su acertada participación y esmero, en la concientización de los alumnos de este plantel en las labores desempeñadas por esta Institución garante de nuestra seguridad.”

Así mismo las maestras señalaron a los agentes participantes la importancia que tienen estas presentaciones en estos tiempos para que los niños sepan que existen personas que cuidan de ellos, en quienes pueden confiar en caso de una emergencia.

Cabe resaltar que los ejemplares caninos pertenecientes a ésta corporación están entrenados en varios grupos, destacando lo siguiente:

• Detección de Narcóticos: Cuentan con cuatro aromas básicos como la pólvora, los enervantes, papel moneda y anfetaminas.

• Detección de Bombas: Cuentan con 12 aromas básicos como la mecha blanca, mecha negra, C4, TNT, iniciador, pólvora, entre otros.

• Entrenamiento de Intervención: Éste tipo de adiestramiento es para emplearse en situaciones de riesgo en que la vida del agente corra peligro, dónde el ejemplar es utilizado para neutralizar al atacante.

• Búsqueda de personas: Usado para localizar personas extraviadas en determinada área, usando como herramienta el olfato con una prenda de la persona buscada.

DSC_6332

DSC_6304

DSC_6293

DSC_6289

DSC_6284

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto