Conecta con nosotros

México

“Era un simulacro”: ISSSTE aclaró fotos de AMLO sin protección contra el COVID-19

Andrés Manuel López Obrador visitó el nuevo Hospital General Dr Carlos Calero de Morelos, donde se atenderán casos de COVID-19 en distintos niveles de gravedad, pero donde se desató una polémica por la evasión de protocolos preventivos sanitarios del presidente mexicano.

A través de las redes sociales tanto de la institución como de funcionarios públicos fueron publicadas las fotografías del recorrido de supervisión que dio AMLO por las instalaciones del nosocomio junto al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

El material causó indignación entre los internautas, quienes aseguraron que además de poner en riesgo su salud, también ponen en riesgo a sus colaboradores, incluso a su familia en el momento en que vuelven a casa. Los reclamos no se detuvieron.

Las imágenes muestran al presidente de la República por los pasillos del hospital, así como en diferentes habitaciones donde tienen las camas equipadas con alta tecnología para combatir al virus en los morelenses que llegaran a requerirlo; sin embargo, Andrés Manuel no porta mascarilla ni cubrebocas, hay poca distancia entre colaboradores e incluso se muestra una muy cerca de un supuesto paciente.

Los demás funcionarios presentes tampoco utilizan dichos protocolos. Destacan el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; así como el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, el ISSSTE reveló a través de sus redes sociales que la fotografía es un simulacro y en ningún momento se expuso a los presentes a un posible contagio de coronavirus, pues en el hospital se toman todas las medidas de sanitización pertinentes.

“El ISSSTE Informa que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al presidente López Obrador cómo se atenderá a un paciente con COVID19 en el nuevo Hospital General Dr. Carlos Calero de Cuernavaca, y le brindarán la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares”, escribieron a través de sus redes sociales.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto