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¿Eres cliente de Banamex y te piden actualizar datos? Cuidado… es fraude

Tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigroup, la institución financiera publicó un mensaje para recordarle a sus clientes las medidas de seguridad para la protección de sus datos y así evitar ser víctimas de fraudes bancarios.

El mensaje señala que Citibanamex no verifica ni actualiza los datos de sus cuentas vía telefónica, por correo electrónico, mensaje de texto (SMS) o a través de “ninguna liga”.

“Te recordamos que si te piden tus claves, contraseñas o NIPs (números de identificación personal) por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, señaló el banco en un mensaje importante dirigido a sus clientes.

El mensaje se publicó luego de que clientes de esa institución financiera dieron a conocer que han recibido correos electrónicos en los que se les pide verificar sus datos en menos de 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que si en 24 horas nos son actualizados tu cuenta será bloqueada”, señala el correo electrónico que envían los delincuentes para tratar de obtener los datos personales de sus posibles víctimas.

Además, el correo incluye un enlace a un sitio.

Luego de que se informó de la venta de Banamex, la institución ha enviado correos a sus clientes para indicarles que no hay ni habrá cambios en su operación ni en los productos o servicios que tienen contratados.

“No hay cambios en nuestras operaciones ni en los productos y servicios que actualmente tienes contratado con nosotros. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndote como siempre.” se lee en el correo que sí está enviando la institución financiera.

“Banco Nacional de México lleva 137 operando en nuestro país y lo continuará haciendo, como lo demuestra su historia, tradición, fortaleza y compromiso.”, continúa el mensaje.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los clientes no deben preocuparse por la salida del banco de los negocios de banca minorista.

“La operación de venta será, como se dice, de un ‘negocio en marcha’, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse”, precisó Condusef.

Agregó que continuarán con el monitoreo para que “la operación y el ofrecimiento de sus productos o servicios financieros, se mantengan con la misma calidad”. Esto debido a que el banco cuenta con cerca de 22 millones de clientes y es considerado como una institución de importancia sistémica.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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