Ciudad de México.- En 101 días, la nueva variante Eris de covid-19, conocida por su nombre científico EG.5, se extendió a todo el país, con un total de 38 casos confirmados, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
El primer caso reportado fue el de una mujer de 49 años de la Ciudad de México que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023 y cuya confirmación se publicó el 4 de julio de 2023.
Luego el Inmegen, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (Indre) y los diversos Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) actualizaron en la plataforma de GISAID los casos recientes de Eris, demostrando que la variante de preocupación se propagó rápidamente en todo el país en un periodo cercano a los tres meses.
Entre los 38 casos notorios se encuentran un bebé varón, nacido en Chalco, Estado de México, que fue internado. En este contagio se llevó a cabo la recolección de hisopado el pasado 21 de julio.
De Chalco también, un hombre y una mujer de 54 y 51 años, respectivamente, fueron internados. La toma de muestra de ambos fue el 8 de agosto.
Asimismo, se reportó una niña de 11 años de Tlanepantla de Baz, cuya atención fue ambulatoria. La prueba se tomó la muestra el 1 de agosto de este año. En esa misma demarcación, un varón de 76 años también acudió a los servicios tras presentar síntomas el pasado 3 de agosto.
De acuerdo con los datos, el contagio es más común en mujeres de edades productivas, desde los 26 hasta los 54 años, esencialmente de Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, entre otros.
Pero en los casos de hospitalización hay una tendencia al alza en los adultos mayores. Una mujer de 72 años, de Guerrero, tuvo que ser hospitalizada y lo mismo ocurrió con una paciente de Guanajuato, de 61 años, que estuvo internada.
También se registraron hombres de 40 y 49 años, que estuvieron en fechas diferentes en Puerto Vallarta, Jalisco y quienes requirieron ser internados; así como dos más, uno de 54 y otro de 81 años, ambos de Coahuila. A esto se le sumó uno de Chihuahua, de 51 años.
Se suman otros casos, como el de una mujer de 55 años y dos varones, uno de 61 y otro de 65 años, de Nuevo León, quienes igualmente estuvieron bajo vigilancia médica. Asimismo, uno de 54 y otro de 81 años de Coahuila.
Hay pocos casos de gente joven internada, una de ellas de 31 años, de la Ciudad de México, y una de 55 de Nuevo León.
Eris es la cepa del coronavirus clasificada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual empezó a circular en China, Estados Unidos y Canadá para luego propagarse rápidamente en más de 50 países debido a “su alta capacidad de transmitirse, de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio”.
Fue el pasado 8 de agosto cuando la OMS alertó sobre la nueva variante EG.5, también conocida como Eris, detectada el 17 de febrero, pero dejó en claro que “no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”.
Durante el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.
Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital chihuahuense para este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.
«Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas», expresó.
La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por inteligencia artificial.
René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, así como el valor de esta tecnología como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.
Mediante el apoyo a eventos de alto nivel, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la innovación y promover la adopción de tecnologías que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo económico de Chihuahua.