Conecta con nosotros

México

Error de la SRE evita extradición de «El Marrufo»

Published

on

José Antonio Torres Marrufo, El Marrufo o El Jaguar obtuvo un amparo en contra de la orden de extradición, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) omitió notificar a las autoridades penitenciarias y al procesado en el momento en que se concedió su traslado a Estados Unidos.

El Marrufo es señalado por el Gobierno estadounidense como el líder de los Escuadrones de la Muerte, grupo armado del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien enfrenta seis cargos en el Unión Americana, como delitos contra la salud, asociación delictuosa, secuestro, homicidio, delincuencia organizada y lavado de dinero.

A través del juicio de amparo 265/2014 presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, El Jaguar presentó diversos alegatos sobre violaciones a los derechos humanos, al debido proceso, a una defensa adecuada, entre otros, y al igual que El Chapo dijo temer por su vida al ser trasladado, ya que en Texas, donde tiene la acusación, se aplica la pena de muerte.

Sin embargo, ninguna de estos alegatos fueron admitidos por la juez Luz María Ortega Tlapa, quien le negó y sobreseyó el amparo por estos motivos, sin embargo, reconoció las omisiones de la SRE sobre la notificación de la situación legal del extraditable, y el tiempo que ya ha paso sin que se concretara el traslado.

“En tales circunstancias la justicia de la unión ampara y protege al quejoso contra el acto reclamado consistente en la emisión del acuerdo de cinco de diciembre de dos mil trece, por el que se concede al Gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito, del Distrito Oeste de Texas, de los Estados Unidos de América…”, dice en el resolutivo de sentencia.

Por ello, el juez de la causa ordenó que se deje insubsistente la totalidad del acuerdo del cinco de diciembre del 2013 en el que se concedió la extradición del quejoso, por ello, se debe proceder a dictar un nueva resolución, subsanando las deficiencias marcadas, y por las que se le concedió el amparo a El Marrufo.

“Asimismo deberá proveer de manera fundada y motivada respecto a la temporalidad de la entrega del quejoso al Estado requirente. Protección de la justicia federal que se hace extensiva respecto de los actos reclamados a las autoridades ejecutoras Procurador General de la República y Director General del Centro Federal de Readaptación Social número Tres “Noreste”, consistentes en el cumplimiento del acuerdo de extradición…”, ordenó el juez de amparo.

Por su parte la SRE interpuso un recurso de revisión que será analizado por un Tribunal colegiado quien determinará si ratifica, modifica o revoca la sentencia.

El Jaguar fue detenido en México en febrero de 2012; la solicitud de extradición en su contra se formalizó el 23 de mayo de 2012, a través del área diplomática del gobierno de Estados Unidos en México y la misma fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 5 de diciembre de 2013.

Fuente: 24 Horas

México

Sheinbaum respalda tregua entre Estados Unidos e Irán

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán para suspender los bombardeos en Medio Oriente, al considerar que se trata de una noticia positiva a nivel global y con efectos favorables para México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la tregua representa un avance relevante tras semanas de tensión entre ambas naciones. Indicó que la disminución en los precios del petróleo es una de las consecuencias inmediatas que benefician al país.

“Es algo bueno para el país también porque han bajado los precios del petróleo. Esperamos el mundo entero, buscando paz en Irán, Medio Oriente y en el mundo entero”, expresó.

El anuncio del alto al fuego fue confirmado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó sobre un acuerdo bilateral condicionado a la reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán. La medida se concretó antes de que venciera el plazo establecido por Washington.

A través de un mensaje difundido en su red social, Trump detalló que la decisión se tomó tras conversaciones con autoridades de Pakistán, quienes solicitaron detener la ofensiva prevista contra territorio iraní. El acuerdo contempla una suspensión de ataques por un periodo de dos semanas.

El mandatario estadounidense aseguró que los objetivos militares planteados ya habían sido cumplidos y que ambas naciones se encuentran en una etapa avanzada de negociación para alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo. Añadió que Irán presentó una propuesta de diez puntos que considera viable para continuar el diálogo.

Como parte del proceso, se prevé una reunión el próximo 10 de abril en Pakistán, donde se buscará avanzar en la formalización del acuerdo definitivo. Mientras tanto, el compromiso establece la suspensión de bombardeos entre ambas partes durante el periodo acordado.

Hasta el momento, no se han reportado nuevas acciones militares entre Estados Unidos e Irán tras el anuncio del cese al fuego.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto