Conecta con nosotros

Resto del mundo

Erupción del volcán Etna deja 10 heridos en Italia

Published

on

Una explosión en uno de los cráteres del volcán Etna, en el sur de Italia, causó hoy 10 heridos, ninguno de ellos en graves condiciones, informaron autoridades locales.

Según la Guardia de Finanzas, los heridos serían turistas y miembros del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) que monitoreaban el cráter, que en fecha reciente entró en una nueva fase de actividad.

Seis de los heridos fueron hospitalizados por contusiones y golpes en la cabeza con material desprendido por el fenómeno, y según los primeros reportes ninguno estaría en peligro de muerte.

La explosión se registró poco después de las 11:30 horas locales (09:30 GMT) en la llamada zona Belvedere, a unos dos mil 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El vulcanólogo Marco Neri explicó a los medios que ese tipo de fenómenos se puede verificar cuando una colada de lava se mueve sobre la nieve, que se disuelve formando un charco de agua que, cubierta por la misma lava, puede evaporarse y explotar.

La nueva erupción del Etna, el volcán más activo de Europa, comenzó hace dos días en un cráter abierto en el sureste de la montaña.

Los expertos del INGV afectados mantenían el monitoreo del volcán, ubicado en el oriente de la isla de Sicilia, en la provincia de Catania.

Noticias MVS

Nota Principal

Reabren espacio aéreo de El Paso tras cierre por incursión de dron, informa Transporte

Published

on

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la mañana del miércoles el cierre del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, una decisión inesperada luego de haber ordenado la suspensión de vuelos por 10 días. El cambio se dio después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que la medida respondió a una “incursión de drones de un cártel” y que la amenaza ya fue neutralizada.

Las restricciones estaban previstas inicialmente hasta el 20 de febrero. En el aviso original, la FAA indicó que se aplicarían “restricciones temporales de vuelo” por “razones especiales de seguridad”, sin ofrecer detalles adicionales sobre el motivo del cierre.

De acuerdo con Duffy, el espacio aéreo fue cerrado para permitir que la FAA y el Departamento de Defensa respondieran a la incursión de drones. En una publicación realizada el miércoles en redes sociales, el funcionario aseguró que la amenaza fue contenida, afirmó que no existe peligro para la aviación comercial en la región y señaló que los vuelos se reanudarán.

El aviso de la FAA prohibía a los pilotos operar cualquier aeronave dentro de las áreas cubiertas por la restricción, con exclusión del espacio aéreo mexicano. En un comunicado separado, la agencia también anunció el cierre de una sección del espacio aéreo sobre la comunidad vecina de Santa Teresa, en Nuevo México.

Durante la vigencia de la medida, el Aeropuerto Internacional de El Paso informó a través de Instagram que todos los vuelos de llegada y salida estaban suspendidos, incluidos los comerciales, de carga y de aviación general. El aeropuerto precisó que la orden fue emitida por la FAA y que no contaba con más información sobre las causas, por lo que exhortó a los pasajeros a comunicarse con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus itinerarios.

En una declaración al medio local KFOX, autoridades aeroportuarias señalaron que la orden de la FAA entró en vigor con poco aviso previo y que el personal del aeropuerto solicitó orientación adicional a la agencia, mientras las aerolíneas que operan en El Paso eran notificadas de la restricción.

Hasta el momento, la FAA no ha difundido un informe adicional con detalles técnicos sobre el incidente que motivó el cierre temporal del espacio aéreo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto