En medio de la severa sequía que “pegó” al campo chihuahuense, se cosecharán 81 mil toneladas de nuez que dejarán una derrama superior a los 5 mil 670 millones de pesos, dijo el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero.
“Este 2012 se tiene programada una cosecha de más de 81 mil toneladas de nuez, con lo que el sector nogalero sigue como líder a nivel nacional. 54 mil hectáreas de nogal colocan a Chihuahua como el principal productor de nuez en el país”.
“El rendimiento promedio del nogal es de 1.5 toneladas por hectárea, lo cual significaría una producción total de 81 mil toneladas, a un promedio de comercialización de 70 pesos por kilo representarían más de 5 mil 670 millones de pesos”, puntualizó.
Tras lo anterior, el funcionario estatal explicó que en el estado de Chihuahua existen poco más de 3 mil nogaleros, los cuales, se han inclinado por comercializar la nuez denominada “western”, ya que es considerada como de mejor calidad.
Por ello, “el 80 por ciento de la superficie nogalera es “western”, que distingue entre sus bondades, una cáscara más blanda y un excelente sabor y consistencia, características que le garantizan su comercialización”, precisó el funcionario estatal.
Legarreta Guerrero señaló que el cultivo de la nuez, además de la “gran derrama”, genera aproximadamente 5 mil empleos directos y cerca de 1 mil indirectos, lo cual es muestra de la gran importancia que tiene esta actividad en la economía estatal, dijo.
En este sentido resaltó que dada la alta calidad de este producto, el 85 por ciento de la producción de la nuez chihuahuense se destina a la exportación, siendo Estados Unidos y China, los principales interesados en la nuez chihuahuense.
“No obstante que la región chihuahuense es la principal productora en el país, de abril a junio el producto se agota, situación que obliga a la industria a importarla de Estados Unidos, a pesar de que no es de la misma calidad a la que se produce aquí”, apuntó.
You must be logged in to post a comment Login