Conecta con nosotros

Acontecer

Es Chihuahua primer lugar en exploraciones e inversión minera en Latinoamérica

Published

on

Los proyectos de producción y aprovechamiento de jales en los municipios de Ocampo, Urique y Batopilas y del sur del estado, fortalecerán el crecimiento de la producción de oro y de plata en Chihuahua, señaló el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

El reto, dijo, es llegar al primer lugar nacional a finales de este año o principios del próximo, en producción de oro.

Actualmente Chihuahua es la entidad con el mayor número de exploraciones e inversión de empresas mineras en México, por lo tanto es el número uno en Latinoamérica.

Esto, debido a lo vasto del territorio y a las condiciones que hoy privan en Chihuahua, por ello, la apuesta a la educación, vinculada a las ingenierías, será el mayor detonante, ya que a la industria minera le es más práctico y económico explotar sus yacimientos si en la misma región existe personal capacitado.

Existen más de 100 proyectos, de los cuales en los próximos meses se concretarán unos diez. Tan solo en Guadalupe y Calvo, en la mina de San Julián hay diez proyectos de esa magnitud, en los que se trabaja para agilizar las inversiones.

Ante las condiciones del país, es difícil que aumente el presupuesto de forma sensible, sin embargo, existe una palanca en el crecimiento económico. Este tema será valorado una vez aprobado el presupuesto federal.

El coordinador general de Minería en el país, Mario Alfonso Cantú Suárez, informó que México como país contribuye con 2 mil 600 millones de pesos y Chihuahua es el tercer estado con mayor recaudación.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto