El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Chihuahua, advierte a la población sobre la importancia de conocer su estado de salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, pues esta actividad debe ir acorde a las condiciones del cuerpo y en función de lo que éste puede soportar.
A través del área médica, la Institución recomendó a la ciudadanía tomar en cuenta la siguiente información para que el ejercicio sea saludable y evitar lesiones.
La actividad a realizar debe ser moderada en los primeros días, pues comenzar con esfuerzos exhaustivos sólo incrementa el riesgo de sufrir lesiones y fatiga, que a fin de cuentas puede reducir la capacidad del cuerpo y desmotivar en pocos días a quien desea ponerse en forma. Los mejores atletas logran su fortaleza a través del entrenamiento, constancia y sana alimentación.
Actividades como correr, caminar, andar en bicicleta, pesas o disciplinas como básquetbol, fútbol entre otras, deben practicarse con previos ejercicios de calentamiento y estiramiento de las partes del cuerpo durante 10 minutos, lo cual adecuará a los músculos para una actividad física de mayor esfuerzo.
La dependencia federal resaltó que los músculos y tendones no sólo dan fuerza de movimiento al cuerpo, si no que proporcionan la resistencia para que huesos y articulaciones no reciban todo el impacto de la dinámica exterior, de aquí la importancia de que el entrenamiento debe iniciar con esfuerzos ligeros que pueden incrementarse gradualmente a lo largo de las semanas.
Es primordial conservar la constancia en el ejercicio, Esto permitirá al cuerpo adaptarse y fortalecerse.
La activación física es parte de una vida saludable, pero debe complementarse con buenos hábitos alimenticios en horarios establecidos, descanso suficiente y que la dieta contenga de manera equilibrada los elementos del plato del buen comer que incluya el aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibras que mantienen el correcto funcionamiento del organismo dotándolo de los nutrientes que necesita.
El Instituto recomienda a las personas mayores de 30 años que deseen iniciar un programa de ejercicios, acudan con su médico familiar para que valoren su estado de salud y descartar riesgos cardiovasculares. En base a esto, se les indicará cuál es la actividad recomendada que pueda mejorar su calidad de vida sin que represente riesgos para la salud.