El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales el mensaje grabado que envío para ser transmitido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual, según dijo la mañana de este martes, no asistió a causa de su agenda si bien envió como representante al canciller Marcelo Ebrard.
En el video, el presidente de México pide que los países de América busquen la unidad y el respeto, para lo cual destacó el rol de Ebrard Casaubon como vocero en la reunión.
“Es una gente de absoluta confianza. Él sabe que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar. Pero no sólo la unidad, la unión y el estrechar relaciones en América y el Caribe, sino en todo el continente americano”, comentó el mandatario federal.
Asimismo, el presidente López Obrador llamó a los países de América a conjuntar esfuerzos para la integración: “Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero, sobre todo, que nos ayudemos mutuamente y, algo que es fundamental, que nos respetemos. […] Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países”.
En ese sentido, expresó su simpatía con Luis Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, y “con el pueblo de Brasil, que decidió libremente a su presidente”. Asimismo, reiteró su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, sobre quien, dijo, “fue una infamia lo que hicieron […] y la forma en la que están reprimiendo al pueblo”.
Durante la reunión de los líderes de CELAC, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con 14 presidentes de América, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras).
Maru Campos preside desfile conmemorativo por el 114 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del desfile conmemorativo por el 114 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que contó con la presencia de más de 10 mil personas que se dieron cita en las principales avenidas del centro de la ciudad de Chihuahua para ver el recorrido de los contingentes.
Previo a su arranque, la mandataria encabezó también la ceremonia de Guardia de Honor y colocación de la ofrenda floral en memoria de los héroes nacionales del episodio histórico, al exterior del Palacio de Gobierno.
La titular del Ejecutivo mostró su respeto y dirigió el acto protocolario como muestra del valor de reconocer la memoria de quienes dieron su vida por la justicia, y la importancia de seguir su espíritu de lucha por la libertad.
El marchista Andrés Olivas, recién galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2024 en la categoría de atleta, fue el encargado de dar comienzo a la marcha cívica-deportiva, conformada por más de seis mil participantes entre estudiantes, asociaciones, clubes deportivos, personal de seguridad pública y elementos del Ejército Mexicano, en 76 contingentes acompañados de carros alegóricos.
Las y los chihuahuenses admiraron y aplaudieron las diferentes actividades del desfile, entre las que destacaron interpretaciones de danza folclórica, escenificaciones de pasajes históricos, cuadros gimnásticos, acrobacias, baile country y agrupaciones de charros a caballo, entre otras diversas exhibiciones.
Maru Campos estuvo acompañada por la cónsul de Canadá, Annabelle Larouche, los titulares de las secretarías de Educación y Deporte y de la General de Gobierno, Francisco Gutiérrez Dávila y Santiago de la Peña, así como por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, entre otras autoridades militares.