“Es de chill”: seguramente has escuchado esta frase en diversas redes sociales, más aún en TikTok, en donde se ha convertido en tendencia, inundando la plataforma con videos de bromas y memes.
Pero si aún no entiendes de dónde surgió o cuál es el significado de esta frase y en qué momentos se usa, te explicamos lo que debes saber, para que también puedas formar parte de esta divertida tendencia.
¿Qué es “de chill”?
En principio “Chill” es una palabra que viene del idioma inglés y su traducción es “fresco” o “enfriar”; no obstante, los jóvenes de Estados Unidos comenzaron a usarla con un significado diferente.
De esta forma, la utilizan para pedir que alguien más se calme y no se tome las cosas o ciertas situaciones de forma personal: “Ey, relájate, es de compas, es de amigos”, explica la usuaria de TikTok “soytreintoker”.
Además, es común ver que hagan un movimiento particular con las manos, en la que doblan los dedos medios, y extienden el pulgar y el meñique mientras giran la muñeca en repetidas ocasiones.
Esta se llama la “señal shaka”, la cual está relacionada con Hawái y con la cultura del surf, la cual puede tener diferentes significados tales como hola, gracias, paz, ok, adiós, cuídate o chill out, esta última palabra quiere decir “relajarse”.
“Es de chill”: Así se usa en TikTok
De esta forma, diferentes usuarios de TikTok, en su mayoría jóvenes han comenzado a usar esta frase para hacer bromas pesadas, como tirar los celulares desde pisos muy altos o robarse al novio o a la novia entre amigos.
No obstante, aceptan la broma y lo toman positivamente, ya que “es de chill”, es decir, de amigos y es algo que no se debe tomar personal. Un trend que se ha vuelto muy popular en redes.
Marcelo Ebrard se suma al trend
Así, diferentes personalidades se han sumado a él, entre ellos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien compartió un video con el usuario Gerardo Vera, apodado como “el político de TikTok”.
En este, el funcionario sostiene un celular; no obstante, lo deja caer, tras ello dice “es de chill” mientras hace la señal shaka con su mano. Este video a alcanzado más de 24 mil “me gusta”.
Además de diferentes comentarios en los que aplauden a Marcelo Ebrard por sumarse a la tendencia y entender a los jóvenes: “Marcelo sí le entiende a los chavos”, “¿si fue de chill?”, “El tío Marcelo siempre en onda” y “De chill, soy fan”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.