Conecta con nosotros

Policiaca

Es degradante”: AMLO denuncia crisis en el TEPJF y exhibe insulto del nuevo magistrado presidente

Published

on

Tras la revocación de José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF, el Jefe del Ejecutivo proyectó un comentario en donde el nuevo magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, lo habría insultado en sus redes sociales.

 

“Ojalá ya se muera ese viejo c*lero de palacio nacional”, se lee en el tweet con fecha del pasado 05 de octubre de 2020, mismo que Rodríguez negó haberlo redactado ya que, declaró, su cuenta había sido hackeada; actualmente, la publicación ya no se encuentra disponible.

 

 

“Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de los jueces magistrados electorales del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas (…) Es degradante”, arremetió el tabasqueño.

 

(Foto: Twitter/@agendaromano)

(Foto: Twitter/@agendaromano)

Con estos argumentos, el Jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF debido al “nivel de descomposición” que invade al máximo órgano electoral.

 

“Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución; el por qué de una reforma (…) Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo. Es un pendiente del antiguo régimen autoritario corrupcto que se heredó”, señaló.

 

 

Asimismo, mencionó que estos actuares – la revocación y el supuesto comentario de Rodríguez – “es una prueba de cómo nosotros no intervenimos” en las desiciones de las instituciones electorales, algo que, mencionó, no se había visto en administraciones anteriores.

 

“Anteriormente el INE estaba subordinado al presidente, el Tribunal dependía del presidente (…) Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca, en la historia reciente, ha habido tanta libertad y respeto a otros poderes. Nunca”, señaló.

 

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Con cinco votos a favor y dos ausencias, el pasado miércoles, 4 de agosto, la Sala Superior del TEPJF aprobó remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.

 

 

La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.

 

Con este resultado, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.

 

La destitución se da luego de que horas antes la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.

 

 

Sin embargo, el organismo informó esa misma noche que el magistrado José Luis Vargas presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.

 

Policiaca

Identifican a hombre asesinado frente a Farmacia Guadalajara en la Prieto Luján

Published

on

Autoridades estatales identificaron al hombre asesinado a balazos la tarde del lunes frente a una sucursal de Farmacia Guadalajara, al norte de la ciudad de Chihuahua, como “El Frank”, señalado como presunto líder del grupo delictivo conocido como Los del Norte. El ataque ocurrió mientras la víctima se encontraba al interior de un vehículo Audi S3 color negro, sin placas de circulación.

El hecho violento se registró en el cruce de las avenidas Guillermo Prieto Luján e Hidroeléctrica Chico. De acuerdo con los primeros informes, sujetos armados se aproximaron al automóvil y dispararon de manera directa contra el conductor. El hombre murió en el lugar a consecuencia de múltiples impactos de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona para preservar la escena.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para iniciar las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo. Durante el procesamiento del área, peritos localizaron una cantidad considerable de dinero en efectivo al interior del vehículo. El monto exacto y su procedencia forman parte de las investigaciones iniciales para esclarecer el homicidio.

Según registros policiales, la víctima contaba con diversos antecedentes penales, principalmente relacionados con delitos contra la salud. El más reciente se remonta al 21 de marzo de 2025, cuando fue detenido por posesión de narcóticos con fines de venta o suministro agravado. Dicha carpeta de investigación continúa activa y es atendida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Narcomenudeo.

Asimismo, en 2021 fue investigado por posesión simple de drogas, causa que prescribió en noviembre de 2024. En su historial también aparecen procesos por lesiones en 2018 y por robo agravado en 2010, ambos concluidos tras el otorgamiento del perdón legal por parte de las víctimas.

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables del homicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto