Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Es delito golpear a un ladrón como pasó con el de la ‘combi’?

Published

on

Muchos se preguntan si es un delito golpear a un ladrón como ocurrió en un video viral de Edomex, pero ¿qué dicen las leyes? Captura de pantalla video Anonymous Hispano

¿Es delito golpear a un ladrón en México? Muchas personas se preguntaron esto después de que pasajeros del transporte público de Edomex arremetieron contra un sujeto que intentó asaltarlos en un video viral.

Mas no ha sido el único caso. En esta semana, se difundió que un asaltante falleció en Iztapalapa luego de que vecinos hicieron justicia por su propia mano. Además, el Cuautitlán Izcalli hubo un evento similar que fue difundido en una grabación.

Pero ¿qué dicen las leyes sobre esto?

De acuerdo con los Códigos Penales estatales, golpear a un ladrón podría ser considerado un delito si se cruzan ciertas líneas.

En el Estado de México, donde tuvo lugar el incidente viral del asaltante de la combi, la defensa propia en exceso podría incluso llevarte a prisión. Y es que, según su legislación, podrías hacerte acreedor de una multa que va de los 3 mil 696.6 a los 11 mil 89.8 pesos. E incluso hasta seis meses a siete años de cárcel.

Sin embargo, se podría atenuar la sanción:

(Que) en ningún caso la pena exceda de las dos terceras partes de las que correspondería al delito simple”, establece el artículo 66 del Código Penal mexiquense.

Por lo tanto, si se excede la defensa propia al golpear a un asaltante, la pena podría alcanzar entre dos y cuatro años de prisión. Así como una multa de 3 mil 726 ya con la atenuación. No obstante, esto dependería de la atenuación de un juez.

Fuente: Noticieros Televisa/ El Big Data.

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto