Conecta con nosotros

Política

Es desesperación de Adrián, dice Samuel García ante acusaciones de ligas con «El June»

Published

on

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que las acusaciones de su contrincante del PRI, Adrián de la Garza, que lo ligan con el narco, reflejan su desesperación, al estar abajo en los sondeos de preferencia electoral.

Mediante un video de poco más de un minuto, que publicó este mediodía, el emecista minimizó el hecho de que el priista De la Garza Santos los relacionara a él y a su padre, a través de la exhibición de una videograbación de hace 25 años, con el primo hermano de este, Gilberto García Mena, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien está en prisión desde el 2001.

García Sepúlveda incluso acusó a su contrincante, abanderado de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, que presentan PRI y PRD, de haber colocado narcomantas que, afirma, fueron vistas en la ciudad esta mañana, en las que lo acusaban de tener nexos con criminales.

“Amanecimos con mantas colgadas en el norte de Monterrey, puestas por Adrián, donde se me hace un nexo con el crimen organizado. Más tardecito, Adrián hace una rueda de prensa donde muestra un video donde bailaba a mis nueve años. Qué mal bailaba, por cierto, pero eso, Adrián, no es un delito”, dijo, burlándose del ataque.

En el video que esta mañana presentó en rueda de prensa De la Garza Santos, grabado en 1996, en una fiesta de XV del hijo de “El June”, se ve al capo charlando con Samuel García Mascorro. Por ahí se ve a Samuel hijo, de nueve años, bailando con su madre, Bertha Sepúlveda.

De la Garza afirmó que con eso se comprueban las ligas de la familia de García con el crimen organizado, y dijo que lo denunciará ante la autoridad por sospecha de manejos indebidos en sus dineros de campaña.

Al respecto, Samuel se abstuvo de responder los ataques, los cuáles tomó a la ligera, pues señaló que lo que buscan es afectar su paso ascendente, rumbo a los comicios del 6 de junio.

“Esto lo que muestra es que estás desesperado porque ya vamos 10 puntos arriba en las encuestas, y estás dispuesto a hacer hasta el ridículo, como lo acabas de hacer, y presentar cada vacilada, con tal de quedarte en el poder y seguir saqueando a Nuevo León, como lo hizo tu padrino Rodrigo Medina”, dijo, dirigiéndose a De la Garza.

Por último, García Sepúlveda se dijo incorruptible y retó a su adversario tricolor a que hurgara más de su pasado, pues los bienes que tiene son producto de su trabajo.

“Raza, abusados. La vieja política está ansiosa por el botín y seguirá presentando todo este tipo de vaciladas, pero no te dejes engañar. Vamos por un nuevo Nuevo León”, concluyó.

Fuente: Proceso

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto