Conecta con nosotros

Política

“Es inaceptable”: Morena aseguró que no se cumplió con la paridad de género al interior del INE

Este domingo 19 de septiembre trascendió que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE)Eurípides Flores Pacheco, mostró una inconformidad pública luego de la integración de las 12 comisiones al interior del órgano electoral.

De acuerdo al militante del partido guinda, “algunos consejeros” no cumplen con lo que predican al exterior del INE, puesto que no han garantizado los espacios de decisión para las mujeres que forman parte del Instituto.

A través de un comunicado de prensa, explicó que el pasado 1º de septiembre el Consejo General aprobó la integración de las comisiones para el periodo 2021-2022; sin embargo, “en el reparto de las presidencias no se cumple con el principio constitucional de la paridad de género”, debido a que siete son encabezadas por hombres, mientras que las cinco restantes son para las mujeres.

Morena acusó a Ciro Murayama de concentrar el poder en el INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)Morena acusó a Ciro Murayama de concentrar el poder en el INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

Refirió que durante la discusión, el consejero Ciro Murayama evitó el debate de dicha temática y aludió a que era un “asunto de trámite”. Además, estableció que se intentó desestimar las observaciones de la consejera Carla Humphrey, quien señaló una “tendencia hacia la concentración continuada de funciones”.

De acuerdo al documento, lo anterior generó molestia en el representante de Morena, puesto que Murayama presidirá dos comisiones en este periodo.

“La integración y la elecciones de presidencia de las comisiones no es un asunto menor. Las comisiones son el espacio donde se da un perfil a las decisiones que más adelante será tomadas en el seno del Consejo General. Es inaceptable que hacia su interior el INE sea incapaz de establecer una representación paritaria en los espacios más importante de toma de decisiones”, declaró el morenista.

Morena presumió a las gobernadoras de su instituto político (Foto: EFE/Presidencia de México)Morena presumió a las gobernadoras de su instituto político (Foto: EFE/Presidencia de México)

Por último, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Poder Legislativo dio a conocer que en días pasados presentó una impugnación al acuerdo del INE sobre la integración de las comisiones, debido a que la convicción del partido está en las mujeres.

“MORENA es el partido que más candidaturas presentó en las gubernaturas de este año con 8, y el más gobernadores tendrá, de las 6 que llegarán a gobernar, 5 son de MORENA. En la integración de la Cámara de las diputaciones nuestro movimiento llevó a más mujeres que ningún otro partido”, finalizó.

Morena volvió a lanzarse contra el INE (Foto: Infobae/Karina Hernández)Morena volvió a lanzarse contra el INE (Foto: Infobae/Karina Hernández)

No obstante, de acuerdo al comunicado del INE sobre dicha reunión del Consejo General, las comisiones quedaron presididas de la siguiente manera:

– El consejero José Martín Fernando Faz Mora encabeza la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y el Comité Editorial.

– La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan preside la Comisión de Organización Electoral.

– El consejero Uuc-kin Espadas Ancona encabeza la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión

– El consejero Ciro Murayama Rendón preside la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y la Comisión del Registro Federal de Electores.

– La consejera Adriana Margarita Favela Herrera encabeza la Comisión de Quejas y Denuncias.

– El consejero Jaime Rivera Velázquez preside la Comisión de Fiscalización.

– La consejera Dania Paola Ravel Cuevas encabeza la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

– La consejera Norma Irene De la Cruz Magaña preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

– El consejero José Roberto Ruíz Saldaña encabeza la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), también presidirá dos comisiones (Foto: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), también presidirá dos comisiones (Foto: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

Como se puede apreciar son tres los consejeros que encabezan dos comisiones; no obstante, falta esperar la resolución del INE luego de la impugnación de Morena.

Las comisiones entraron en funciones al día siguiente de la aprobación, es decir, desde el 2 de septiembre y concluirá sus actividades al término de dichos procesos y mecanismos de participación ciudadana que en su caso se efectúen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Crisis sanitaria en Oaxaca: AMLO aseguró que resolverá el problema de las y los trabajadores sin base

Durante la gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, de este domingo 19 de septiembre, personal médico, de enfermería, camilleros y otros puestos afín al sector Salud se acercaron al presidente para explicar de viva voz la crisis sanitaria que se vive en estos momentos en la entidad.

Aunado a esto, informaron que esta crisis podría obedecer a los posibles actos de corrupción que afectaron a los centros de salud durante las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

“Señor presidente, bienvenido a Oaxaca, nos da mucho gusto verlo y conocerlo en persona, somos médicos del sistema de salud de Oaxaca, fuimos despedidos, ya no tenemos contrato. Somos 1,200 trabajadores. Entre ellos, pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales, camilleros, enfermeras, porque no hay presupuesto”, se ve que le dijeron al presidente López Obrador.

Las y los médicos han cobrado un papel crucial desde la llegad de la pandemia a México (Foto: EFE)
Las y los médicos han cobrado un papel crucial desde la llegad de la pandemia a México (Foto: EFE)
“Somos los eventuales, los verdaderos eventuales. Queremos por favor que nos haga justicia laboral. Hay compañero desde dos hasta 19 años que han sido cesados”

En consecuencia, el presidente dijo que lo iba a solucionar, pues se reuniría con el gobernador Alejandro Murat. “Lo voy a resolver”, dijo.

Aunado a esto, el tabasqueño dijo que existen otros directivos con los que se puede solucionar el problema de las y los trabajadores del sector salud.

“Lo voy a ver, tengan confianza, yo lo voy a resolver. Lo voy a ver con Juan Ferrer, director del Insabi, y lo tengo que ver con Zoé Robledo, director del IMSS, porque lo que quiero ver es que, si los podemos pasar al IMSS Bienestar, y ya de esa manera quedan basificados para toda la vida”, agregó.

Alejandro Murat se reunió con AMLO (Foto: Cuartoscuro)Alejandro Murat se reunió con AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El sector salud ha cobrado una especial notoriedad desde la llegada del COVID-19 a México, pues la crisis sanitaria requirió de la ayuda de todos los trabajadores posibles en los diferentes institutos sanitarios.

Con la llegada de la nueva cepa de coronavirus a México, en febrero del 2020, las y los trabajadores del sector salud asumieron luchar contra la peor crisis de salud en México. Aun así, la infraestructura a nivel federal ha manifestado sus puntos débiles.

De tal modo que la Secretaría de Salud (SSa) continúa con el informe diario del avance del SARS-CoV-2 en la república. Este domingo informó que hay un registro total de 3,569,677 contagios confirmados y 271,503 defunciones relacionadas con esta enfermedad.

Asimismo, se enfatizó que el avance en materia sanitaria continua, por lo que, respecto al semáforo epidemiológico, Oaxaca se encuentra en indicador de color amarillo. La secretaría que dirige Jorge Alcocer especifico los colores por entidad.

El Sector Salud se ha visto vulnerado en Oaxaca (Foto: Karina Hernández / Infobae México)El Sector Salud se ha visto vulnerado en Oaxaca (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Semáforo rojo: ningún estado.

Semáforo naranja: Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

Semáforo amarillo: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Semáforo verde: Baja California sur, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa.

Finalmente, cabe destacar que AMLO no fue a Oaxaca para resolver los problemas del sistema sanitario, sino para dar inicio a la supervisión del corredor que unirá vía férrea el océano Atlántico con el Pacífico.

Al respecto, Murat Hinojosa expresó el entusiasmo con el que recibirá al jefe del ejecutivo federal.

“Estamos arrancando una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, me encuentro en el Itsmo, en Salina cruz y estaremos evaluando el avance de la escollera del interoceánico, posteriormente nos estaremos trasladando a la carretera Mitlán y Tehuantepec para ver los avances, el día de mañana estaremos en Oaxaca, entre otros temas seguramente vamos a tocar el tema de salud”, dijo el mandatario estatal durante un video que subió a redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Nicolás Maduro llegó a México para participar en la cumbre de la Celac: es su primer viaje oficial desde que la Justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico

El dictador de Venezuela, Nicolás Madurollegó este viernes por la noche a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter.

El mandatario llegó al país “para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional”, señaló la cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

¡Aterrizando en México! (…) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogasposesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura. Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países caribeños, ha evitado salir de su Venezuela.

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro de tráfico de drogas y ha ofrecido 15 millones de dólares por su capturaEn marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro de tráfico de drogas y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

En medios locales y redes sociales se evoca la posibilidad de que Maduro pudiera ser detenido fuera de su país.

Pero la inadvertida llegada de Maduro a México despertó dudas sobre su intención de asistir también a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reúne a partir del martes próximo en Nueva York.

“Este año vamos a Nueva York, ¿verdad? El discurso en la ONU (…) Preparados, nos vamos por tierra, mar o por aire. Llegaremos allá”, dijo el mes pasado el mandatario venezolano.

Maduro no ha ido a la máxima cita de la diplomacia mundial desde 2018. De momento no existe ninguna confirmación oficial de su asistencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conversa con el dictador venezolano, Nicolás Maduro (Reuters)El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conversa con el dictador venezolano, Nicolás Maduro (Reuters)

Acercamiento

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará en el Palacio Nacional por la mañana de este sábado y será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.

Una de las coincidencias entre ambos gobiernos son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro dijo a su llegada que que propondrá “crear una secretaría general de la Celac” con sede en Ciudad de México para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.

Nicolás Maduro junto al ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, antes de la cumbre de la CELAC (Europa Press)Nicolás Maduro junto al ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, antes de la cumbre de la CELAC (Europa Press)

Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (…) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial”, dijo el mandatario a la televisora estatal venezolana VTV.

México, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, ha evocado la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”.

Maduro estuvo en México el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana. Ese fue su último viaje a un país democrático hasta ahora.

El gobierno de López Obrador se negó a reconocer al ex líder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.

La capital mexicana es ahora sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista. Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México el pasado jueves.

López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba. Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.

(Por Sofia Miselem y Esteban Rojas – AFP)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto