Conecta con nosotros

México

Es José Ramón Amieva nuevo jefe de Gobierno de la CDMX

Published

on

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDLF) avaló la designación de José Ramón Amieva como titular sustituto de la jefatura de Gobierno tras la salida de Miguel Ángel Mancera.

Luego de votar el dictamen para designarlo como titular de la administración capitalina por 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el diputado del PRD, Iván Texta Solís, presidente de la Mesa Directiva, procedió a tomarle la protesta de ley.

Amieva sustituye a Miguel Ángel Mancera, quien dejó el cargo para hacer campaña en pro del Frente por México, que tiene como candidato a Miguel Ángel Mancera.

En su primer mensaje, como mandatario capitalino sustituto dijo que no intervendrá en el proceso electoral y que “candidatas y candidatos deben tener la seguridad que como gobierno mantenemos el principio de neutralidad en elecciones, como garantía de respeto a las decisiones de todas y todos”.

Aseguró que en 32 años como funcionario en la Ciudad de México, estará al pendiente de temas como seguridad pública y servicios como agua y la reconstrucción.

Amieva, quien previamente era secretario de Gobierno de la capital, es originario de Hidalgo y tiene estudios de Derecho por la Universidad del Valle de México, una maestría en Administración Pública y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.

Al inicio de la actual administración se desempeñó como Consejero Jurídico de la Ciudad de México, y luego en julio de 2015 fue nombrado secretario de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta febrero de 2018, cuando llegó a la secretaría de Gobierno, en donde sólo estuvo un par de meses.

Partidos piden que se mantenga al margen del proceso electoral
Al dar su posicionamiento, el coordinador de Morena, César Cravioto, dijo que espera que Amieva deje las puertas abiertas a todos los partidos para dialogar y no como Miguel Ángel Mancera; también le exigió garantizar que ni funcionarios ni trabajadores intervengan en las elecciones.

En su oportunidad, el perredista Mauricio Toledo aseguró que está garantizado que los programas sociales no se utilizarán para ganar votos, pues el propio Amieva transparentó su uso, y no como en la administración de la ahora morenista Rosa Icela Rodríguez quien al frente de la Secretaría de Desarrollo Social nunca dio a conocer como entregó los recursos de los programas sociales ni los beneficiarios.

En representación del PRI y el PVEM, Fernando Zárate, sostuvo que Mancera se fue incumpliendo su palabra, al no concluir su gestión de seis años, como se comprometió en su momento.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto