Conecta con nosotros

México

Es José Ramón Amieva nuevo jefe de Gobierno de la CDMX

Published

on

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDLF) avaló la designación de José Ramón Amieva como titular sustituto de la jefatura de Gobierno tras la salida de Miguel Ángel Mancera.

Luego de votar el dictamen para designarlo como titular de la administración capitalina por 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el diputado del PRD, Iván Texta Solís, presidente de la Mesa Directiva, procedió a tomarle la protesta de ley.

Amieva sustituye a Miguel Ángel Mancera, quien dejó el cargo para hacer campaña en pro del Frente por México, que tiene como candidato a Miguel Ángel Mancera.

En su primer mensaje, como mandatario capitalino sustituto dijo que no intervendrá en el proceso electoral y que “candidatas y candidatos deben tener la seguridad que como gobierno mantenemos el principio de neutralidad en elecciones, como garantía de respeto a las decisiones de todas y todos”.

Aseguró que en 32 años como funcionario en la Ciudad de México, estará al pendiente de temas como seguridad pública y servicios como agua y la reconstrucción.

Amieva, quien previamente era secretario de Gobierno de la capital, es originario de Hidalgo y tiene estudios de Derecho por la Universidad del Valle de México, una maestría en Administración Pública y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.

Al inicio de la actual administración se desempeñó como Consejero Jurídico de la Ciudad de México, y luego en julio de 2015 fue nombrado secretario de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta febrero de 2018, cuando llegó a la secretaría de Gobierno, en donde sólo estuvo un par de meses.

Partidos piden que se mantenga al margen del proceso electoral
Al dar su posicionamiento, el coordinador de Morena, César Cravioto, dijo que espera que Amieva deje las puertas abiertas a todos los partidos para dialogar y no como Miguel Ángel Mancera; también le exigió garantizar que ni funcionarios ni trabajadores intervengan en las elecciones.

En su oportunidad, el perredista Mauricio Toledo aseguró que está garantizado que los programas sociales no se utilizarán para ganar votos, pues el propio Amieva transparentó su uso, y no como en la administración de la ahora morenista Rosa Icela Rodríguez quien al frente de la Secretaría de Desarrollo Social nunca dio a conocer como entregó los recursos de los programas sociales ni los beneficiarios.

En representación del PRI y el PVEM, Fernando Zárate, sostuvo que Mancera se fue incumpliendo su palabra, al no concluir su gestión de seis años, como se comprometió en su momento.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto