Ciudad de México. – Calificándolo como “la mancha que se lleva”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) será el caso de corrupción que marcará a su administración.
No obstante, en rueda de prensa, afirmó que no habrá impunidad y que todos los involucrados lo pagarán con cárcel.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo.
“Por descuido o mala suerte se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad. Yo diría que esa es la mancha que me llevo”, reconoció este jueves.
López, quien sacó su típico pañuelo blanco como símbolo de limpieza, consideró este hecho como un caso aislado, y no puso punto de comparación con otros casos parecidos registrados en gobiernos anteriores.
“Es un caso aislado, no hay nada, nada, nada que haya significado como era antes un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco. No hemos permitido en la corrupción de nadie”, declaró.
Caso Segalmex
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México, se creó el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a base de una fusión entre Diconsa y Linconsa.
Seglamex tenía como objetivo buscar la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, arroz, frijol, y leche, así como el desarrollo económico y social del país.
Sin embargo, el organismo cayó en un acto de corrupción, cuando se descubrió irregularidades en su manejo de recursos por alrededor de 9 mil 500 millones de pesos.
Por este caso, la Procuraduría Fiscal de la Federación mencionó que hubo denuncias en contra de 87 personas, de los cuales 41 eran servidores públicos y 46 más vinculados a empresas.