Conecta con nosotros

Chihuahua

Es la UACh sede del foro de selección de jóvenes para la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es sede del foro de selección de jóvenes para la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía “José Vasconcelos”, en la cual participan 35 estudiantes de diferentes instituciones educativas de nivel bachillerato del estado.

La inauguración corrió a cargo del director de la Facultad. M.E. Luís Fierro Ramírez, quien en compañía de autoridades universitarias y de Gobierno, estuvieron en el Presídium, en el cine Club de la Unidad Académica.

 

El objetivo es elegir a los jóvenes más sobresalientes que pertenecen a los 5 subsistemas de bachillerato que se ofertan en la localidad, quienes participarán en la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía “José Vasconcelos”, a realizarse del 24 al 25 de octubre en la Ciudad de México.

 

Fierro Ramírez, indicó que este es un día de fiesta para la Facultad, tras tener en puerta un  evento que surge como resultado de un arduo proceso de selección, donde se ven involucrados jóvenes prometedores para nuestra sociedad.

 

Por otra parte, el ingeniero Carlos Flores Peña, quien acudió como representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de Chihuahua, agradeció a la Facultad de Filosofía y Letras por el respaldo para realizar estas actividades.

 

Además, comentó que la institución siempre ha mantenido las puertas abiertas para la fomentación del conocimiento para la juventud.

 

Así mismo, el Mtro. Jorge Antonio Pedraza, Coordinador de la licenciatura de Filosofía dijo que “este evento es un espacio de encuentro que permite construir desde diversos enfoques y perspectivas,  la sociedad del conocimiento”.

 

Agregó que es importante seguir construyendo estos espacios de encuentro, “ya que es así como podemos afrontar los cambios en este modelo sociológico, que es el que nos lleva a afrontar los problemas que tenemos como sociedad” dijo.

 

Con un total de 35 estudiantes de 5 subsistemas como lo son: Conalep, Cecytech, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta); Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y la Dirección General de Bachillerato (DGB), los participantes presentaron un ensayo para posteriormente iniciar un debate abordando los temas de Civilidad y Democracia, siendo visualizados y calificados por maestros de la Facultad.

 

De esta manera, serán 10 los finalistas que viajaran a México para representar y poner a nuestro estado en lo más alto de la  cumbre del conocimiento filosófico.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos promueve en Italia la atracción de turismo e inversiones para el estado

Published

on

Como parte de la gira de trabajo que realiza en Roma, Italia, la gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con líderes de empresas y cámaras empresariales, con los que promovió a Chihuahua como el lugar ideal para invertir y uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Durante el Foro “Chihuahua Lo Stato Grande”, que se llevó a cabo en la Embajada de México, la mandataria destacó los atractivos que el estado ofrece para el desarrollo de negocios, inversiones y turismo.

Resaltó además factores como la seguridad pública, infraestructura, energía y mano de obra especializada, que garantizan el éxito de los proyectos de las empresas que confían en el estado.

“Chihuahua es un estado con todas las condiciones que hoy en día piden los inversionistas para asentarse; estamos hablando de seguridad pública, de energía, de infraestructura y de gente que se ha forjado en el desierto, en una tierra difícil para crecer, vivir y trabajar. Esto quiere decir que somos un pueblo muy trabajador y muy leal”, afirmó la mandataria.

Añadió que el objetivo de su presencia en la capital italiana, es compartir un poco de lo mucho que es Chihuahua y lo que ofrece en oportunidades.

Externó que la entidad se ha posicionado como el centro de innovación y desarrollo en inteligencia artificial en México, y es además la principal exportadora de productos manufactureros a Estados Unidos.

El embajador Genaro Lozano dio la bienvenida a la Gobernadora, así como a la delegación que la acompañó y refrendó la voluntad para crear puentes de turismo y comercio, que abonen a la economía de ambas naciones.

“Los turistas que más están creciendo en México son los italianos. Queremos que vayan y visiten el país, que conozcan Chihuahua que es el estado grande, como lo llamamos, no solo por su belleza y su tamaño, sino por las oportunidades que ofrece para la inversión, ya que además cuenta con la frontera más grande con los Estados Unidos”, expresó el diplomático.

Ambos dieron el arranque formal al evento, que permitirá a la comunidad europea empaparse sobre la economía chihuahuense, conocer productos tradicionales como el sotol, vino, y las artesanías rarámuri, y crear relaciones internacionales que resultarán en oportunidades de crecimiento y desarrollo económico mutuo.

En el marco de este Foro, el secretario de Turismo, Edibray Gómez dio a conocer a turoperadores y empresarios italianos los principales atractivos turísticos de la entidad, incluidos los cinco Pueblos Mágicos, Barrancas del Cobre, el desierto de Samalayuca, así como la su cultura y gastronomía regional.

La agenda incluyó un concierto a cargo del pianista clásico rarámuri Romeyno Gutiérrez, y una muestra cultural y gastronómica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto